El aplaudido espectáculo “Lorca es Flamenco» se presenta en el Teatro Aula Magna USM

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

14 - julio - 2022

Este viernes 15 a las 20:00 horas, se presentará en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, el aplaudido espectáculo “Lorca es Flamenco”, de la Compañía Internacional de Danza Embrujo, dirigida por el prestigioso bailaor y coreógrafo Pedro Fernández, artista chileno radicado en España desde 2009. La puesta en escena, que se realiza con un elenco madrileño, invita al público a un apasionante recorrido por el flamenco tradicional, el mundo taurino y los cafés cantantes.

El espectáculo, inspirado en el Romancero gitano y otras obras poéticas de Federico García Lorca, gira en torno al propio escritor y las mujeres protagonistas de sus obras, como Bernarda Alba, Yerma y Mariana Pineda. Su creación, nació luego de que el tablao madrileño Café de Chinitas, le encargara a Fernández un espectáculo para la celebración de su 45 aniversario, desde entonces, el montaje ha girado con éxito rotundo por diversas regiones de España.

En su primera parte “Lorca es flamenco” muestra la conexión del poeta con el baile y cante andaluz, fruto de su interés por lo “jondo” y la poética popular. En la segunda parte, se exhibe Andalucía y su esencia flamenca, a través de las figuras del Torero y la Maja, para luego dar paso al cuadro final, en la que se muestra el emblemático Café de Chinitas de Málaga en el que Lorca se inspiró para componer su famosa canción «Café de Chinitas» y «Las Sevillanas del Siglo XVIII». En este tercer cuadro se representa la alegría y dinamismo de un tradicional cuadro flamenco, con las letras más destacadas del poeta.

Respecto a la recepción que ha tenido “Lorca es flamenco” entre el público español,  Pedro Fernández indica que “pensamos un espectáculo que no sea sólo para el turista que va a España, sino que sea con toda la carga emotiva y cultural que hay detrás y creo que se ha logrado, porque cuando salimos de gira en teatros de España la gente dice que son como los espectáculos antiguos, de colorido, donde uno ve a la bailaora y al bailaor en su catarsis expresiva, el cantaor en sus quejidos, es como volver a los tiempos antiguos. Me dicen que bailo como los bailaores de antes y me siento con una alegría inmensa de poder estar haciendo lo que yo más amo”.

Fernández, ganador de premios como el APES, Altazor y el “The Award for Dance” del International Festival de Sarajevo, se encuentra desde junio en Chile girando con “Lorca es Flamenco”, presentándose en lugares como el Teatro del Lago y el Teatro Municipal de Las Condes. El cierre de este exitoso tour se realizará en el Teatro Aula Magna USM, donde el artista espera cautivar a la audiencia una vez más. “Van a pasear por todas las emociones, van a ver colorido, fuerza, pasión y tecnicismo también. De verdad la gente que lo ha visto se emociona. Yo quiero emocionarles.”, señaló el artista.

Las entradas para este evento se venden en Ticketpro.cl, el valor de los tickets es $10.000 general y $5.000 estudiantes y adulto mayor.