Presencia en plataformas digitales e impresión bajo demanda son algunas de las novedades que compartió el sello universitario en el encuentro.
Más de 200 sellos editoriales internacionales, 10.000 títulos y 42.000 visitantes fueron parte de la quinta edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y de los Universitarios (Filuni), instancia es la que participó por primera vez el sello editorial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Editorial USM, en conjunto con la Red de Editoriales Universitarias de Chile (Reduch).
La iniciativa se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en Ciudad de México, y contó con actividades, talleres, conferencias magistrales, presentaciones de libros y propuestas culturales.
Sobre esta primera experiencia de la editorial institucional, la directora general de Vinculación con el Medio, María José Escobar, comentó que “la presencia de la Editorial USM en este tipo de actividades refuerza los objetivos de posicionamiento internacional de nuestra universidad, como generadora de conocimiento científico y tecnológico. Además, nos permite tener un contacto estrecho con universidades, bibliotecas, instituciones y otros agentes del mundo editorial, generando oportunidades de colaboración”.
Por su parte, María de la Luz Nazario, coordinadora de FILUNI destacó la presencia de países de habla hispana en la feria, ya que “enriquece y sobre todo reunimos la producción editorial para todos los maestros y bibliotecarios que en ningún otro espacio encontrarán. Chile tiene un amplio contenido académico de buen nivel, que es interesante para la oferta internacional”.
Durante el evento, el sello editorial institucional participó como parte del stand de la Red de Editoriales Universitarias de Chile, Reduch, y expuso en compañía de la Editorial UAH, Editorial USACH, Ediciones Universidad Finis Terrae, Ediciones UC y Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Mayor presencia editorial
Aumentar la presencia en librerías, mejorar la distribución y potenciar la internacionalización de los títulos son algunos de los próximos pasos de la Editorial USM, según lo que comparte Francisca Palacios Crisóstomo, coordinadora de la Editorial USM.
“Hemos establecido un convenio que nos permite trabajar directamente con los distribuidores de contenidos digitales más importantes a nivel internacional de manera de priorizar la visibilidad y accesibilidad de los contenidos”.
Se trata de Apple, Google Books y Amazon, entre otras plataformas digitales, además de los convenios con destacadas bibliotecas como Odilo, Digitalia, Bibliotechnia y Jstor. Adicionalmente, se habilitó la “impresión bajo demanda” a través de Amazon para Estados Unidos, Francia, Italia, España y Reino Unido y por medio de Bibliomanager para España, Argentina, México, Perú, Uruguay, Brasil y Chile.
“Hasta el momento, solo hemos realizado impresión “Off set”, es decir, grandes tirajes de libros que luego son almacenados y distribuidos a las bibliotecas o lectores. Ahora el cliente puede comprar un título el cual se imprime y envía individualmente. Es una forma moderna, personalizada y práctica, que nos permitirá una mejor distribución de los libros publicados por nuestra Editorial universitaria”, concluyó Francisca Palacios Crisóstomo.