El exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes presentó el Informe de Política Monetaria de junio, en encuentro organizado en conjunto por la USM, CRCP y el organismo autónomo.
Una disminución en la inflación que espera llegar al 3% el próximo año además de un crecimiento menor de lo proyectado en marzo, pero con miras a repuntar en el 2024, fueron algunas de las conclusiones entregadas por el consejero del Banco Central, Luis Felipe Céspedes, en el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, realizada en el Edificio Federico Santa María de Valparaíso.
El encuentro, organizado por el Banco Central, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso tuvo como propósito informar el trabajo llevado a cabo por el organismo autónomo a nivel nacional y bajarlo a las regiones para que conozcan la evolución de la economía.
En representación de la USM asistió al evento el director del Departamento de Ingeniería Comercial, Pablo Isla, quien señaló que “para la universidad es motivo de orgullo recibir a una de las instituciones principales en la construcción de la economía en Chile, ya que por diversas circunstancias en el último tiempo se ha comenzado a valorar más debido a la relación que tiene con la estabilidad de la economía y lo que eso significa para la vida de las personas y, entre ellos, la comunidad universitaria”.
Asimismo, precisó que la presentación del exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, fue muy explicativa sobre todo por “el tema de la trayectoria de los indicadores y la parte de los microdatos”, los que son muy requeridos en el Departamento que él dirige debido al trabajo directo con las empresas.
Avance
En materia de avances, el consejero del Banco Central explicó que el IPoM de junio indica que “la economía ha ido avanzando en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en los últimos años, lo que ha permitido reducir la inflación en línea con lo previsto, avanzando en la consolidación de su convergencia a la meta de 3%”. En tanto, en las proyecciones de crecimiento, la actividad se concentrará entre un -0,5 y 0,25%, mientras que en el 2024 lo hará entre 1,25 y 2,25% y, en 2025, entre 2 y 3%.
De la misma forma, se establece en el IPoM de junio que las presiones de costo han ido disminuyendo, no obstante, se mantienen en niveles altos según una perspectiva histórica.
Por otro lado, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ha mantenido contractiva durante varios trimestres, contribuyendo a la baja en la inflación, por lo que, de mantenerse la tendencia, el Banco Central proyecta que la TPM comenzará un proceso de reducción.