El compromiso conjunto de ambas entidades representa un paso significativo en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles en el ámbito de la construcción en madera.
Con la finalidad de estrechar lazos interinstitucionales y promover el desarrollo sostenible, el Director de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, Eduardo Aracena y Sergio Monroy, Director del departamento de Construcción, lideraron una visita profesional junto a docentes y apoyos docentes de los departamentos de Construcción y Electricidad al prestigioso Instituto Forestal (INFOR). Durante la visita, se llevaron a cabo demostraciones de los diferentes ensayos normalizados que se aplican a la madera estructural.
El INFOR es un Instituto Tecnológico de Investigación del Estado, adscrito al ministerio de Agricultura, reconocido por su experiencia en investigaciones relacionadas con la madera y el desarrollo sostenible. En sus dependencias ejecutan ensayos a maderas, tableros y estructuras de madera, asegurando estándares de calidad y seguridad, los que cuentan con certificaciones nacionales que respaldan y avalan la calidad de las actividades que desarrollan.
«Se trata de algo muy relevante porque la intención del Instituto es expandir la cultura de la madera y la colaboración con universidades» indicó Aracena tras la visita.
Gonzalo Hernández Cariaga, jefe del Laboratorio Madera Cerrada Estructural del Instituto Forestal, expresó su entusiasmo y receptividad ante la iniciativa de colaboración. Hernández enfatizó que con la USM «tenemos muchas áreas en común con todas las especialidades que ellos imparten y, por lo tanto, estamos deseosos de poder realizar actividades en el futuro con sus docentes y sus estudiantes».
La colaboración entre el Instituto Forestal y los departamentos de Construcción y Electricidad de la USM permite contribuir a la formación académica de los estudiantes, proporcionando nuevas oportunidades para abordar desafíos relacionados con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, mediante la consolidación de una cultura forestal maderera y el desarrollo de productos de ingeniería en base a este material.