Docente Claudio Lira de DEFIDER recibe alta distinción ciudadana

Por: Paulina Arancibia

24 - noviembre - 2021

Municipalidad de Villa Alemana lo destacó por su aporte a la ciudad en el ámbito deportivo.

El profesor del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Claudio Lira, fue designado Ciudadano Destacado año 2021 por la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana que puso de relieve su importante labor y aporte a la comuna, al celebrarse el aniversario de este municipio de la Región de Valparaíso. Junto a él, otros 6 vecinos fueron también distinguidos

“Es un gran orgullo ya que se debe cumplir con ciertos requisitos y sobre todo en aspectos de docencia, educación y actividad física no es tan común, así que por un lado es un gran orgullo el reconocimiento, y por otro lado una gran responsabilidad de seguir haciendo las cosas bien, de seguir aportando a través de la educación y la actividad física. Acá se valora el trabajo, la dedicación y la constancia; a veces en Chile cuesta hacer cosas en docencia y en deporte, el premio va a eso, poder ser una ayuda social a la comunidad a través del deporte”, sostuvo el profesor Lira.

Profesor de educación física, magister en gestión educacional, técnico nacional de balonmano y docente, Claudio Lira explica que como profesor de la USM y de la DEFIDER, siempre busca desarrollar competencias a los futuros profesionales de la Casa de Estudios.

“Desde este ámbito la idea es traspasar esta experiencia que uno va logrando. He tenido la posibilidad de competir a nivel nacional e internacional, estar en panamericanos, mundiales y la idea es poder aportar esto que genera el trabajo en equipo, a estos mismos futuros profesionales de la Universidad, la importancia que puede tener el desarrollo de esas competencia, a través de la actividad física y la vinculación con el medio. Nuestro interés es que tengan vivencias importantes que les permita desarrollarse y yo, feliz de poder aportar desde mi vereda”, señaló el docente.

En 1996 introduce y desarrolla en Villa Alemana la disciplina deportiva del balonmano (handball), en un principio a nivel escolar y posteriormente funda el Club Italiano de balonmano de la comuna, donde se ha coronado en diversas categorías campeón nacional, siendo representante de la ciudad a nivel nacional e internacional.

Su constante trabajo ha permitido que a la fecha, alrededor de 100 deportistas hayan logrado ser seleccionados nacionales. Producto de estos resultados, es que se han podido realizar convenios con diferentes instituciones, destacando en la actualidad becas de ingresos en las diferentes casas de estudios de la región y becas de arancel, permitiendo que los deportistas se puedan desarrollar de manera profesional y compatibilizar estudios y deporte.

Durante los últimos 10 años ha sido técnico de la selección nacional, clasificando de manera consecutiva a los últimos 5 campeonatos mundiales de la categoría adulta (España 2013, Qatar 2015, Francia 2017, Alemania-Dinamarca 2019 y Egipto 2021).

En 2019 participó en los Juegos Panamericanos de Lima, obteniendo una histórica medalla de plata para Chile, clasificando al pre-olímpico con miras a Tokio 2020.

Actualmente prepara el equipo que representará a Chile en los Juegos Panamericanos Junior de Cali entre el 29 de noviembre al 05 de diciembre 2021, además de ser nominado en el staff técnico para Santiago 2023, el evento deportivo más grande en la historia del deporte de nuestro país.

La distinción “Ciudadano destacado” que otorga el municipio de Villa Alemana, es un reconocimiento que hace el Consejo Municipal cada año a sus vecinos más ilustres del mundo de las artes, la cultura, el servicio social, la educación, el deporte y los derechos humanos.