Cuerpos colegiados y Direcciones de Departamentos analizan avances del proceso hacia una reforma de Estatutos

Por: Comunicaciones Internas,

2 - mayo - 2024

Durante el tercer taller, organizado por el Comité Ejecutivo de Reforma de Estatutos, se recopilaron las principales opiniones de los participantes, las que serán presentadas en el Claustro Pleno que se realizará en mayo.

Recoger y analizar las opiniones que se están generando en las Unidades Académicas y Docentes con motivo del proceso hacia una reforma de Estatutos, fue uno de los principales objetivos del tercer taller organizado por el Comité Ejecutivo de Reforma de Estatutos de la Universidad Técnica Federico Santa María. El encuentro, que contó con la participación de Directoras y Directores de Departamentos y Consejeras y Consejeros de los tres cuerpos colegiados, se desarrolló de manera previa al Claustro Pleno del 23 y 24 de mayo.

Durante el encuentro se presentaron los principales avances del trabajo desarrollado por el Comité Ejecutivo de Reforma de Estatutos y los hallazgos obtenidos en la fase preparatoria concretada en dos talleres realizados con Consejeras y Consejeros en enero y marzo de este año. Además, se desarrollaron trabajos en grupo y conversaciones plenarias sobre las materias prioritarias a ser tratadas en el proceso de actualización de estatutos.

Juan Yuz, Rector de la USM, dio inicio al taller, instando a los participantes a profundizar en el análisis de los Estatutos, ya que “todos tenemos un rol importante en el desarrollo de la Institución y la responsabilidad de ejercer un liderazgo”. Asimismo, la autoridad agradeció a los asistentes por dedicar su tiempo a esta importante conversación: «Estoy seguro de que surgirán valiosas reflexiones durante nuestro encuentro, lo que nos permitirá avanzar significativamente en este proceso hacia la consecución de los acuerdos necesarios».

A esta jornada le anteceden dos talleres en los que participaron miembros de los tres cuerpos colegiados: el Consejo Superior, el Consejo Académico y el Consejo Normativo de Sedes, junto con representantes de Rectoría. Durante estos encuentros, se elaboró, además, una propuesta de principio orientador que está guiando el proceso de actualización de estatutos.

Participación, transparencia y futuro

Loreto Marín, Directora del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Sede Viña de Mar, destacó la importancia de un proceso participativo que permita conocer la opinión de todos los profesores: “Instancias como ésta permiten tener una primera impresión de los Directores y Consejeros para poder generar directrices y analizar los temas más puntuales que se deben tratar en el próximo claustro”.

“El proceso tiene que ser participativo siempre. Si se quiere alcanzar un cambio hay que lograr que todos estén presenten y sientan que sus propuestas y opiniones, además del trabajo que estamos haciendo, se ven reflejados en el documento final y que cuente con la aceptación de todos los integrantes de la Universidad”, agregó la Directora.

Por su parte, Luis Muñoz, Director del Departamento de Electricidad de la Sede Concepción, explica que dada la naturaleza de los Estatutos y considerando que regulan cómo funciona la Universidad, “evidentemente es muy bueno que el proceso sea participativo, ya que somos todos los profesores, estudiantes y funcionarios quienes resultamos afectados y eso hace que sea un proceso mucho más transparente”.

Muñoz recalcó también que “cuando existe participación se generan distintas opiniones y se nota que las Autoridades se quieren hacer cargo de estas diversas visiones que están surgiendo sobre lo que será la Universidad del futuro, por lo tanto, me parece que el proceso y el trabajo de las distintas comisiones es muy adecuado”.

Para Pablo Isla, Director de Departamento de Ingeniería Comercial, los Estatutos deben responder a las necesidades actuales, “ya que hoy requerimos de una estructura que nos permita hacer frente a una serie de desafíos que nos llaman a actuar rápido, entonces, si no estamos bien vinculados, ni articulados, no tenemos cómo dar respuesta a los grandes desafíos de la humanidad”.

Te invitamos a ver el siguiente video que resume el tercer taller:

Toda la información del proceso se encuentra disponible en el sitio web de Transparencia en el siguiente enlace.