Directora de Investigación de la USM participa de ACCESS 2024 en Suecia

Por: María José Aragonés

, periodista.

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

19 - junio - 2024

Este evento organizado por la Universidad de Estocolmo y el Real Instituto de Tecnología reúne a destacados investigadores de Chile y Suecia para compartir conocimientos y abordar los desafíos comunes.

Con la participación de su directora de investigación, la dra. Beatriz Cámara, la Universidad Técnica Federico Santa María se hizo presente en el foro de colaboración académica ACCESS Chile- Suecia 2024, evento internacional organizado conjuntamente por la Universidad de Estocolmo y el Real Instituto de Tecnología KTH, cuyo objetivo es reunir a destacados investigadores y profesionales del ámbito universitario de Chile y Suecia para compartir conocimientos y discutir desafíos comunes. Este año, la instancia contó además con la participación del Presidente Gabriel Boric, quien asistió con el fin de consolidar nuevas alianzas estratégicas.

En este foro de colaboración, que duró una semana, se realizaron actividades como workshops, seminarios y reuniones estratégicas conformadas por académicos, investigadores y estudiantes de postgrado para abordar los diversos desafíos del siglo XXI.

En este contexto, participó el Presidente Gabriel Boric para anunciar la creación del “Fondo de Investigación para Universidades” de la mano del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y los Gobiernos Regionales: «Sin inversión en ciencia, tecnología e innovación, no hay desarrollo sostenible posible», recalca el mandatario.

ACCESS Chile-Suecia se conformó el año 2016 siendo la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Uppsala y Universidad de Lund las universidades fundadoras. Actualmente este espacio cuenta con más de 20 universidades de ambos países. En 2024, se incorpora la Universidad Técnica Federico Santa María representada por la directora de Investigación, Dra. Beatriz Cámara.

Los temas que marcaron las jornadas de trabajo fueron los 13 workshops con grupos de investigación en torno a los siguiente Objetivos de Desarrollo Sostenible: Salud y bienestar (ODS3); Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11); Vida submarina (OSD14); Vida de ecosistemas terrestres (ODS15); Paz, Justicia e instituciones sólidas (ODS16).

“Es una gran oportunidad para compartir conocimiento y abordar desafíos comunes. Los workshops sirvieron para mostrar los trabajos de los académicos y estudiantes, donde hubo una discusión enriquecedora para encontrar focos y desafíos puntuales de cada tema de investigación. Algunos grupos consideraron realizar trabajos conjuntos o desarrollar cursos de posgrado sobre tales temas. Uno de los desafíos más transversales es el financiamiento de este tipo de investigaciones”, comenta la Dra. Beatriz Cámara, directora de Investigación USM.

Este viaje se realizó en el marco de las actividades del proyecto CienciaV 2030, con el fin de fortalecer el trabajo científico e investigativo de la Universidad a través del programa InnovaCiencia 2024.