Universidad Técnica Federico Santa María

Día Mundial del Agua: “En Chile necesitamos una autoridad con plenos poderes”

21 - marzo - 2023

El Dr. Patricio Rubio Romero, director del Magister en Gestión del Agua de la USM, precisó que falta una estructura que organice, coordine y jerarquice las más de 40 entidades que tienen relación con el recurso.

Cada 22 de marzo, desde 1993, se conmemora el “Día Mundial del Agua” con el propósito de visibilizar el problema de la escasez hídrica en el mundo. Este tema  afecta directamente a Chile, que lleva más de 10 años de mega sequía y ha dejado a cientos de poblados y localidades prácticamente sin el vital elemento.

En este escenario, el Dr. Patricio Rubio, director del Magíster en Gestión del Agua (Master Water Managemenent), del Departamento de Ingeniería Comercial y de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María indicó que “en Chile no hay un problema de conocimientos hidrológicos, sanitarios, industriales de ingeniería o tecnológicos, existe un buen nivel en todas las áreas, el problema es la asignación del recurso y su gestión, es decir falta una autoridad del agua”.

Agregó que “falta una clara estructura del Estado y de la sociedad civil que organice, coordine y jerarquice en un sistema único las más de 40 organizaciones que se preocupan de los temas del agua en el país. Hoy se repiten acciones y niveles de bajo impacto de decisión por falta de esta estructura jerarquizada que obedezca a una estrategia marco, clara y precisa”.

El Dr. Patricio Rubio explicó que la estrategia del agua está orientada por tres vectores, “el primero, de variabilidad, escases y calidad del recurso, causados por el cambio climático, mayor demanda social, industrial y agropecuaria, además de desorden en la gestión y asignación; el segundo vector, es una nueva ingeniería y formas de gestión del agua; y, finalmente, en tercer lugar, los vectores que definen las futuras políticas públicas de inversión en el sector. En definitiva, necesitamos una autoridad del agua en Chile, con plenos poderes dado los graves efectos del desorden de los entes que ven los temas del agua”.

Autoridad del agua

En cuanto al rol de una “autoridad del agua”, la cual podría ser una persona o un comité expertos, según manifestó el Director del Magister en Gestión del Agua, debe tener “plenos poderes para orientar, gestionar y dirigir este nuevo sistema jerarquizado y lograr lo que equitativamente corresponde a todos los actores de la sociedad nacional que demandan el agua”.

Asimismo, el Dr. Patricio Rubio sostuvo que esta autoridad, aparte de ordenar la gestión hídrica, debe generar las bases de una nueva estrategia nacional del agua y, además, dar los insumos y conocimientos necesarios para lograr una real planificación nacional territorial, “por ejemplo podría pautear el crecimiento y desarrollo nacional en función de la existencia de excedentes del recurso agua. Poner orden en los ‘derechos’ de agua y priorizarlos según el orden de necesidad de los chilenos”.

Desaladoras

Al consultarle al académico en torno a las desaladoras, comentó que son viables y posibles “de acuerdo al uso y precio final del agua, las mineras están dispuestas a pagar esos altos costos por el tratamiento del agua de mar. Actualmente, las desaladoras que generan agua de consumo humano no traspasan el total de su costo al usuario, por lo que el Estado amortiza parte de los costos. Por lo tanto, se espera que con el avance de la ingeniería en esta área de conocimientos se reduzcan los costos y, por supuesto, los impactos ambientales de estas formas de generación de agua dulce, tal vez en unos años más no hablaremos de estos temas”.

En tanto, en relación a la construcción de una carretera hídrica fue enfático en señalar que “el problema de sacar agua de una cuenca para llevarla a otra genera conflictos de interés y ambientales, aumenta la vulnerabilidad del suministro y, por su parte, la planificación territorial recomienda gestionar el agua bajo el criterio de cuencas y subcuencas, de estas últimas se ha identificado un centenar en el país”.

Magister pionero

La USM ofrece para el mejoramiento profesional de las capacidades científico-tecnológicas de las personas que participan en cualquiera de los procesos y gestión del agua, el Magíster en Gestión del Agua (Master Water Managemenent), posgrado profesional, único en su tipo en el país, que reúne a los mejores profesores y expertos del área para perfeccionar en los temas de planificación, gestión y dirección a los estudiantes provenientes de empresas sanitarias, mineras, agroindustrias, ministerios, consultoras y otros.

Por otra parte, el Dr. Patricio Rubio indicó que “son muchos los académicos sansanos que desde diferentes prismas (sanitarios, químicos, físicos, industriales, etc.) investigan, generan publicaciones y plantean soluciones para una correcta industrialización y uso del recurso agua. También como universidad, a nivel nacional e internacional, participamos o formamos parte de diferentes foros y/o organizaciones, convocatorias del sector publico donde el tema es el agua”.

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Presentan robot autónomo para inspecciones industriales

En el marco de las actividades de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM que buscan actualizar a los

Fecha de publicación:

Profesor de Ing. Eléctrica participa en proyecto financiado por la Unión Europea

El financiamiento permitirá la movilidad y el intercambio entre investigadores, estudiantes y personal técnico de la universidad con prestigiosas instituciones europeas y norteamericanas. En

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X