Universidad Técnica Federico Santa María

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Por: Paulina Arancibia Musumeci

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones .

24 - mayo - 2021

Columna de opinión de Piero Montenegro, Profesor del Departamento de Electrotecnia e Informática de la USM Sede Viña del Mar.

Cada 17 de mayo desde 1969 se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, pero ¿de dónde proviene esta celebración? Si nos remontamos al siglo XIX, en 1839 se inauguró en Londres el primer servicio comercial de telegrafía del mundo, mientras que, en 1844 Samuel Morse utilizó código Morse para enviar su primer mensaje. Con los avances de la época, los cables telegráficos interconectaban las principales ciudades del mundo, pero el problema que surgió al interconectar localidades más allá de las fronteras era que los mensajes debían ser traducidos al sistema de la localidad receptora.

Con el fin de simplificar el envío de información, es que en París se reunieron representantes de 20 estados en la Conferencia Telegráfica Internacional, y tras una serie de asambleas, el 17 de mayo de 1865 se firma el primer convenio telegráfico internacional y se crea la Unión Telegráfica Internacional para facilitar posibles modificaciones posteriores al convenio firmado. Con el paso del tiempo, esta fecha se convirtió en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y el organismo pasaría a denominarse Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

En la última década, el avance tecnológico ha sido vertiginoso, y en los más diversos ámbitos, ya sea en comunicaciones, en el área industrial, comercial, salud y educación, en las cuales las telecomunicaciones juegan un rol preponderante sobre todo en estos tiempos de pandemia que obligan a muchas organizaciones a adoptar nuevas formas de trabajo donde el uso de las TIC es fundamental para su desenvolvimiento. También para algunas pymes ha significado encontrar nuevos nichos de negocios.

Desde mi punto de vista como docente, el área educacional no está ajeno a las dificultades presentadas por la pandemia del covid-19, ya que las clases presenciales se han modificado por un formato streaming donde el acceso a internet es vital.

De acuerdo a las últimas estadísticas entregadas por la SUBTEL existe un aumento en las conexiones a internet a través de red fija y móvil. A septiembre de 2020 existe un 58,8% de hogares de Chile que cuentan con internet fija, lo que es un 7,7% mayor que igual periodo de 2019. Con respecto a internet móvil, el uso de redes 3G y 4G pasó de 96,2 accesos por cada 100 habitantes a 101,4 accesos comparando septiembre 2019 a septiembre 2020.

En Chile el despliegue de las redes de alta velocidad se encuentra en crecimiento. Así lo indica el último reporte OCDE que muestra que las conexiones de fibra óptica crecieron un 37,6% entre junio de 2019 y junio 2020 ubicando a Chile en el sexto lugar del listado. El informe, además, muestra que Chile se ubica en el tercer lugar en el listado de los países con mayores crecimientos en el despliegue de fibra óptica en el período junio de 2019 a junio de 2020. De esta forma y con los nuevos proyectos en el área se espera que la brecha digital siga en disminución.

 

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Departamento de Ingeniería Mecánica organiza clase magistral en Campus San Joaquín

La charla, dictada por el gerente de Operaciones de la empresa de acero AZA, Luciano Ramos, se enmarca en la colaboración educativa entre AZA

Fecha de publicación:

En búsqueda del crecimiento económico sostenido

Columna de opinión de Juan Tapia Gertosio, académico del Departamento de Ingeniería Comercial. A inicios del mes de abril, el Banco Central aumentó la

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X