Destacado investigador nacional visita Departamento de Física en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

14 - noviembre - 2023

Sergio Contreras Hantke, investigador postdoctoral del Centro Internacional de Física de Donostia, España, compartió con estudiantes y profesores de la carrera de Licenciatura en Astrofísica.

“A pesar de ser chileno, no había tenido la oportunidad de conocer la Universidad. Ha sido una gran experiencia, me voy con una excelente impresión de los estudiantes y profesores con los que pude compartir, y con ganas de volver en un futuro cercano”, fueron las palabras de Sergio Contreras Hantke, investigador postdoctoral del Centro Internacional de Física de Donostia (DIPC por sus siglas en inglés), que visitó el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El viaje de Contreras se enmarca en el trabajo colaborativo que ha desarrollado con el académico del Departamento de Física y jefe de carrera de Licenciatura en Astrofísica, Antonio Montero Dorta, asociado con el proyecto Fondecyt “La conexión halo-galaxia en la era de la cosmología multi-trazador”.

“Sergio es un experto mundial en el estudio de la conexión entre los halos de materia oscura y las galaxias que se forman dentro de ellos. Juntos hemos desarrollado algunos artículos científicos y hemos coincidido en múltiples congresos y reuniones. La idea de esta visita era fortalecer esta colaboración”, afirmó el académico de la USM.

Montero agregó que “existen aspectos de la conexión halo-galaxia, como el efecto llamado assembly bias, que podría traducirse como ‘sesgo de ensamblaje’, que ambos estudiamos desde perspectivas ligeramente diferentes, pero complementarias. Por mi parte, mi trabajo está enfocado principalmente a los orígenes físicos y la posible detección de los efectos, mientras que Sergio se centra más en el desarrollo de modelos que puedan reproducirlos. Ambas visiones pueden beneficiarse tremendamente una de la otra, y este tipo de sinergias son fundamentales para el avance científico”.

Interacción con los estudiantes

Además de diseñar futuros proyectos conjuntos de investigación, Sergio Contreras participó de un seminario de astrofísica, orientado a alumnos de Licenciatura en Astrofísica y profesores del Departamento, y dictó una clase para estudiantes de cuarto año de la carrera, en el marco de la asignatura Astrofísica Extragaláctica Avanzada, a cargo del profesor Montero.

Según comentó el investigador del DIPC, “tras compartir con los estudiantes, quedé muy impresionado por el alto nivel que tienen ya que realizaron preguntas y comentarios de un nivel muy superior a la etapa académica en la que se encuentran. Es notorio el esfuerzo que, tanto ellos como sus profesores, han hecho para generar una excelente generación”.

Por su parte, Antonio Montero destacó que “me parece interesante que los alumnos de Licenciatura en Astrofísica conozcan a científicos jóvenes que se formaron en Chile y que están teniendo éxito en el extranjero, como es el caso de Sergio. La interacción que se generó entre Sergio y los estudiantes fue sumamente positiva”.

Próximos pasos

Tras la visita a la USM, ambos expertos asistieron a dos eventos desarrollados en el norte de nuestro país: el III Workshop on the Halo-Galaxy Connection, Atacama 2023, en Copiapó, y el congreso internacional Mock La Serena: the galaxy-halo connection and its relationship to the environment, en La Serena.

“En esta visita logramos generar varias ideas para diferentes proyectos, y comenzar a construir un artículo sobre el origen del sesgo en la construcción de halos y galaxias. Estoy convencido de que los proyectos que desarrollaremos no harán artículos incrementales, sino más bien, revolucionarios”, afirmó Contreras.

Por su parte, el académico de la USM señaló que “se generaron ideas de proyectos muy prometedoras, que podrían también ser abordadas por estudiantes de postgrado. En febrero visitaré a Sergio y a otros colaboradores en el DIPC, para seguir avanzando en los proyectos propuestos”, finalizó.