En una jornada de cierre en la que participaron más de 50 personas, se expusieron los resultados del trabajo por equipos que comenzó en octubre del 2022.
Permitir un tránsito fluido entre los distintos niveles formativos de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue el objetivo de la jornada de cierre del proceso de trabajo en la articulación de los ciclos básicos de programas de pregrado, instancia que congregó a profesores, directivos y equipos disciplinares de todos los campus y sedes.
Carlos Castro, director de Estrategia y Articulación Institucional explicó que “buscamos permitir un tránsito fluido para los alumnos”, de manera que quienes cursen carreras técnicas universitarias “puedan continuar sus estudios de ingeniería con licenciaturas de base tecnológica y a su vez, quienes realizan estudios de ingeniería con licenciaturas de base tecnológica puedan seguir un programa de ingeniería civil con licenciatura en ciencias de la ingeniería”.
“Y no solo en ese sentido, sino que también, quienes busquen culminar anticipadamente sus estudios tengan la posibilidad se transitar hacia programas de menor duración”, agregó el director.
El trabajo para concretar esta propuesta comenzó en octubre de 2022 con la creación de una comisión compuesta por más de diez personas entre las que se encuentran directivos, profesores, especialistas curriculares, equipos disciplinares y estudiantes de todos los emplazamientos de la casa de estudios. Dicha comisión se encargó de liderar y convocar a profesores de las áreas de inglés, matemática, física, informática y actividad física con el objetivo de fomentar la colaboración y revisar los programas de estudio con miras a la articulación.
Por su parte, Hugo Alarcón, profesor del Departamento de Física de la casa de estudios, expresó que “lo más importante es ver que hay aproximadamente 50 personas interesadas y comprometidas en avanzar en el gran proyecto que es articular desde la formación técnica hasta el doctorado”.
También agregó que durante la jornada de cierre expusieron los resultados del trabajo por equipos disciplinares en los cuales identificaron “aquellas competencias que se pueden reconocer desde un técnico a un ingeniero para que los estudiantes que pasan de un nivel a otro no tengan que volver a hacer cursos básicos y puedan tomar directamente cursos de nivel intermedio”.
Sumado a lo anterior, Karina Montecinos, directora del Departamento de Ciencias de la Sede Concepción, señaló que “una de las cosas que nos ha quedado claro es que todo va cambiando y es súper importante que vayamos actualizando los programas de estudio para que retribuyan realmente lo que está requiriendo el profesional y claramente utilizando cada vez más las tecnologías de la información”, concluyó.