Universidad Técnica Federico Santa María

Departamentos académicos renuevan sus dependencias en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

21 - septiembre - 2022

La implementación del nuevo Edificio K, que entrará en funcionamiento en marzo de 2023, permitirá a cinco unidades académicas del Campus ampliar y modernizar sus espacios, en directo beneficio de sus estudiantes.

Edificio K Campus San Joaquín

Con más de una década de funcionamiento, el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, ampliando la oferta de carreras para sus estudiantes y presentando un incremento en sus labores de investigación, siendo fundamental un aumento a nivel de instalaciones que permita responder a los nuevos requerimientos.

Consciente de esta necesidad, la Casa de Estudios desarrolló el proyecto de un nuevo edificio para Campus San Joaquín.  Se trata del Edificio K, contemplado en el plan maestro de infraestructura institucional, y que a contar de marzo de 2023 estará disponible para la comunidad universitaria. Ocho pisos y más de 16 mil metros cuadrados destinados principalmente a actividades de docencia e investigación que implican un aumento significativo de la infraestructura del Campus, llevando consigo una redistribución de los espacios destinados a diferentes unidades académicas de la USM en San Joaquín.

El edificio, que se encuentra en la última etapa de implementación, está ubicado en la fachada sur del Campus, y albergará en sus dependencias los laboratorios y oficinas de 5 unidades académicas: Departamento de Física, Ingeniería en Diseño, Informática, Obras Civiles y Electrónica.

Durante el mes de agosto se desarrolló en la Dirección General del Campus la firma de planos de los espacios asignados en el Edificio K a las respectivas unidades académicas. Estas actividades contaron con la presencia del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la USM, Marcelo Ruiz; el Director General de Campus San Joaquín, Gonzalo Núñez; el Director de Infraestructura, Juan Valenzuela, y los directores de Departamento y delegados correspondientes en Campus San Joaquín.

Para el Director General del Campus, Gonzalo Núñez, esta firma de planos “cumple dos objetivos: uno práctico y uno simbólico. El objetivo práctico se refiere a una herramienta de trabajo de la Dirección de Infraestructura para tener claridad en la implementación de los espacios asignados en cuanto a equipamiento y mueblería, en concordancia con los requerimientos manifestados por cada unidad académica. El objetivo simbólico se refiere a que este es un hito importante en la historia de nuestro Campus San Joaquín, ya que nos encontramos en la etapa final de implementación del Edificio K, con claridad de las unidades que harán uso de estas instalaciones, y la consolidación del esfuerzo de distintos actores involucrados en este gran proyecto de la universidad, en especial a los directores que me precedieron, Carolyn Palma y Marcelo Ruiz, a quienes agradecemos su enorme trabajo”.

Un cambio significativo

Para los directores de las unidades académicas, este cambio de instalaciones implica un progreso importante para el quehacer de sus departamentos.

Leonardo Madariaga, Director del Departamento de Ingeniería en Diseño de la USM, explica que estas nuevas dependencias “nos permitirán robustecer la calidad del servicio educativo que damos a nuestros estudiantes, quienes podrán contar con espacios y equipamiento para fortalecer el aprendizaje de procesos de prototipo, gráfica de productos y generación de elementos materiales y comunicativos que apoyan el proceso de ideación de productos y servicios”.

El Director del Departamento de Informática, Claudio Lobos, señala que “estos nuevos espacios permiten adecuarnos a nuestras necesidades actuales. Los nuevos laboratorios no sólo nos permitirán equipararnos con lo que existe en Casa Central, sino que también nos ayudarán a avanzar, ya que tendremos el primer laboratorio de Ciencia de Datos, que es un área de alto impacto para nuestra disciplina a nivel mundial en estos momentos”.

Para el Director del Departamento de Electrónica, Agustín González, las nuevas dependencias para la carrera de Ingeniería Civil Telemática “marcan un hito en la historia de la carrera en Campus San Joaquín. Estamos en el cuarto año lectivo y la modernización del espacio nos permitirá plantear experiencias y casos de uso de las tecnologías de información más cercanas a la realidad, funcional y adecuada a los requerimientos del modelo educativo institucional”.

Por su parte, Gabriel García, Director del Departamento de Obras Civiles, destaca la posibilidad que brindan estos nuevos espacios para el desarrollo de investigación. “La carrera de Ingeniería Civil se abrió en Santiago pensando sólo en pregrado. Este cambio nos permite tener los espacios suficientes para integrar la investigación y proyectarnos en ese sentido. Podremos desarrollar algunas líneas de investigación que requieren equipos y espacios especiales en nuestros laboratorios. Como Departamento estamos muy expectantes de poder llegar a instalarnos en este nuevo edificio, que presenta excelentes condiciones”.

 

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