Con éxito se desarrolló festival de rock organizado por estudiantes en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

21 - septiembre - 2022

La actividad “Primavera USM” contó con la presencia de diversas bandas integradas por alumnos, ex alumnos y profesores de la Casa de Estudios.

El Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María fue el escenario de más de cuatro horas de música sansana, desarrollada en el marco del festival de rock “Primavera USM”.

El evento, organizado por estudiantes de Campus San Joaquín con el apoyo de la unidad de Relaciones Estudiantiles del Campus, albergó a una serie de bandas integradas por estudiantes, ex alumnos y profesores de la USM, quienes brindaron un espectáculo artístico a la comunidad sansana presente en el Teatro.

Con el slogan “El primer concierto de rock hecho por sansanos para sansanos”, el equipo organizador, compuesto por diez alumnos, buscó brindar una instancia de esparcimiento y música para la comunidad. “Somos muchos los sansanos que disfrutamos de la música y compartíamos el mismo deseo: tocar nuestra música en la Universidad”, explica Frederico Toranzo, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y coordinador del evento.

Según Toranzo, “con este concierto buscábamos generar un ambiente más grato para los estudiantes antes de la semana de certámenes, dar todo nuestro talento a la comunidad y crear tradición musical en nuestra universidad”.

Fueron más de 10 las bandas presentes en el evento que, por requerimiento preliminar, contaban con al menos un integrante sansano. Además de los estudiantes, exalumnos y profesores de la USM, hubo participación de alumnos de otras universidades, como la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.

“Tenemos mucha música para ofrecer a la USM, lo dimos todo, y esperamos realizar una segunda edición de Primavera USM”, afirma Toranzo.

Para Varinia Herrera, Relacionadora Estudiantil de Campus San Joaquín, “instancias como estas en las que se fomenta la vida universitaria son siempre enriquecedoras, más retomando las actividades presenciales después de una pandemia que nos tuvo encerrados por casi dos años. El concierto fue un completo éxito, la cantidad de alumnos que ingresaba al Aula Magna fue impactante. Doy gracias a la Dirección General del Campus por permitirnos realizar estas instancias con nuestros alumnos”.

Talento sansano

El festival fue muy bien evaluado por las bandas participantes, quienes agradecieron la posibilidad de vivir esta experiencia.

Dentro de estas bandas se encuentra Hola Mundo, que cuenta con dos estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica de la USM: Rodrigo Correa y Pablo Jiménez. “Estas instancias son súper buenas, ya que estamos gran parte de nuestro tiempo concentrados en temas estudiantiles. Este concierto sirve como una forma de expresarse y recrearse, lo pasamos muy bien, además es rico ver como el resto de los estudiantes disfrutó de la actividad. Realmente es genial tener este espacio y que la Universidad nos apoye en este sentido”, señaló Rodrigo Correa.

La banda también contó con la colaboración de Diego Huambachano, piloto comercial de la USM, quien señaló que el evento “es una excelente forma de incentivar el desarrollo artístico de los estudiantes, sobre todo en una universidad especializada en ingeniería. Veo que hay harto talento en la USM y el lugar tiene una buena acústica, es una muy buena actividad”.

Finalmente, el profesor del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales y baterista de la banda NQSN, Rodrigo Estay, destacó que “es importante y necesario desarrollar en la universidad actividades más allá del estudio de la ingeniería, que contemplen distintas expresiones artísticas. Como profesor de la USM fue muy entretenido poder participar con la banda y compartir con los estudiantes que disfrutan de la música. Además, es positivo que los estudiantes vean que sus profesores también tienen hobbies y pueden participar de este tipo de actividades. En este Campus somos varios los que tocamos música”.