Lanzan libro «Aulas y acero: memoria colectiva del Departamento de Mecánica Sede Viña del Mar»

17 - junio - 2024

El tomo reúne historias y vivencias de este Departamento docente desde su creación a inicios de la década de los 70.

En una emotiva ceremonia realizada en el salón de honor de la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María,  el Departamento de Mecánica presentó su libro «Aulas y Acero: Memoria Colectiva del Departamento de Mecánica». Esta obra reúne historias, vivencias, anécdotas y experiencias, trazando un emotivo viaje desde los inicios del Departamento hasta el presente.

El rector de la USM, Juan Yuz, destacó la importancia de esta obra y el esfuerzo que supuso su realización. «Quiero felicitar a todo el Departamento y a su comunidad, estudiantes, profesores y funcionarios. Para mí, es muy emotivo estar aquí hoy, ya que, como algunos saben, mi madre fue profesora en esta sede por casi 40 años. Este libro tiene un significado muy especial, es conmovedor encontrarme con historias de profesores y ver cómo la universidad de hoy se ha construido sobre los invaluables aportes de tantas personas».

Yuz resaltó además el significado del título del libro, Aulas y Acero. «Cuando hablamos de aulas, nos referimos a la universidad, nuestra responsabilidad con los estudiantes y el trabajo dedicado a su formación. El Departamento de Mecánica ha sido un gran aporte para esta sede y, a través de ella, para toda la universidad», agregó.

Por su parte, Félix Pizarro, Director del Departamento de Mecánica e impulsor de la iniciativa, comentó que «nuestro Departamento ha sufrido varias pérdidas importantes recientemente, esto nos llevó como equipo a cuestionarnos qué legado quedará para el futuro. Para este libro, logramos reunir alrededor de 5 mil fotografías del Departamento, con el objetivo de mantener viva la memoria y dejar un legado perdurable».

Rescatando la memoria

El 9 de octubre de 1966, en el sector de El Olivar en Viña del Mar, se puso la primera piedra del espacio que albergaría la Escuela Técnico Profesional, actualmente conocida como sede Viña del Mar. La sede abrió sus puertas a las actividades docentes en 1969, con el objetivo de formar técnicos de excelencia en ciencia y tecnología en áreas como construcción, alimentos, electrotecnia, química, diseño y, por supuesto, mecánica, todas especialidades muy necesarias durante el proceso de industrialización de la época.

Oficialmente, el actual Departamento de Mecánica de la USM se creó en 2008, tras la promulgación del Reglamento Orgánico de la Sede Viña del Mar. Sin embargo, su esencia se remonta a muchos años antes, cuando se le conocía como Área de Mecánica, que apareció en 1971 con la creación de las carreras de Técnico Universitario en Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz.

Uno de los invitados a la ceremonia fue el profesor jubilado Haroldo Romero, quien se incorporó al Departamento en 1977 como parte del grupo de los matriceros y fue director del departamento entre 2012 y 2013. En su discurso, Romero compartió anécdotas, buenos momentos y algunas situaciones complejas. «Aquí se destaca la memoria colectiva de los profesores que han pasado por este Departamento. Se reúnen todas las cosas buenas que se han desarrollado en su historia. Aunque la historia no se construye solo de recuerdos felices, de los momentos ingratos se aprendió y se logró avanzar. Eso es lo importante, este Departamento ha tenido grandes y significativos avances».

Tras los discursos, se presentó un video que recopiló las experiencias de antiguos y nuevos profesores y funcionarios del Departamento de Mecánica, quienes hablaron sobre el proceso de construcción del libro y su importancia. También se recordó a quienes dejaron una huella imborrable en las aulas y que hoy no están presentes físicamente.

Finalmente, el Director Félix Pizarro entregó ejemplares del libro al rector Juan Yuz y al director de la sede Viña del Mar, Bruno Dondero.