A través de cursos de capacitación, que responden a las necesidades de cada organización, la unidad docente ha retomado el nexo con importantes empresas de la región del Biobío.
Como parte de su estrategia para retomar y fortalecer el vínculo con empresas locales, el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, ha implementado una serie de capacitaciones y cursos que buscan actualizar los conocimientos de los trabajadores. Fabrizzio Cariñe, director del departamento, explicó que esta iniciativa se enmarca en una política institucional que busca «retomar actividades de vinculación con la industria, ofreciendo cursos de capacitación y asesoría técnica, tanto abiertos como cerrados, adaptados a las necesidades de cada empresa».
Este enfoque les ha permitido generar oportunidades de formación técnica especializada, como en el caso de ASMAR, SQM, Hualpén Gas y ENAP, empresas que han sido beneficiadas con cursos diseñados para sus necesidades operativas y tecnológicas. Según Cariñe, la colaboración con las empresas locales es fundamental para «capacitar a su personal y generar un trabajo de mejor calidad».
Cariñe destaca que este trabajo, que nace de una política institucional, se ha desarrollado gracias a la motivación entregada por las autoridades y al compromiso de quienes conforman el departamento, lo que se ve reflejado en que las capacitaciones han beneficiado tanto a trabajadores como estudiantes de liceos.
Capacitación a empresas locales
Una de las iniciativas más recientes es la capacitación de 60 horas en Integridad Mecánica impartida a 20 profesionales de ASMAR, la principal empresa de construcción y reparación naval de Chile. Este curso, que nace de un diplomado más amplio ofrecido por la USM, se enfocó en la actualización de conocimientos sobre normativas internacionales, como las normas API, ASME y ANSI, aplicables a la industria naval.
Marcelo Quiroz, profesor del Departamento de Mecánica, destacó que el programa fue diseñado en colaboración con ASMAR para responder a las necesidades específicas de la empresa. «El jefe de taller de cañerías me contactó para generar un curso basado en uno de los módulos del diplomado en Integridad Mecánica y Equipos, que imparte la Sede Concepción”, explicó. La capacitación no solo permite a los trabajadores mejorar sus competencias, sino que también fortalece la relación entre la universidad y la industria naval.
Patricio Olave, jefe de sección en ASMAR y uno de los participantes del curso, subrayó la importancia de la capacitación. «El curso ha cubierto nuestras necesidades y ha ajustado su contenido a lo que realmente necesitábamos en nuestro trabajo diario. Además, el feedback ha sido muy positivo; no solo hemos aprendido, sino que también hemos aportado desde nuestra experiencia,» señaló Olave. Además, destacó la diversidad del grupo de participantes, que incluía desde jefes de taller hasta ingenieros e inspectores técnicos, todos enfocados en mejorar sus competencias en la especialidad de calderas y cañerías.
En el mismo contexto de vinculación con la industria, el Departamento realizó una capacitación para los trabajadores de ENAP, enfocada en la actualización técnica en áreas de mantenimiento y operación. Este curso, al igual que el de ASMAR, fue adaptado a las necesidades específicas de la empresa energética, contribuyendo a la formación continua de su personal y al fortalecimiento de la relación entre la USM y el sector industrial.