Departamento de Ingeniería Mecánica organiza clase magistral en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

19 - abril - 2024

La charla, dictada por el gerente de Operaciones de la empresa de acero AZA, Luciano Ramos, se enmarca en la colaboración educativa entre AZA y el departamento, en el marco de la asignatura Procesos de Manufactura.

Bajo el título “El viaje del acero”, el gerente de Operaciones de AZA, Luciano Ramos, expuso frente a estudiantes de pregrado y postgrado del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín.

La clase magistral, realizada en el marco de la asignatura Procesos de Manufactura, contempló una completa exposición sobre los procesos de fabricación de acero en la industria, especialmente de la experiencia desarrollada por AZA, obteniendo una excelente recepción de parte de los asistentes.

Para Ramos, este tipo de instancias en que las empresas comparten con estudiantes “son muy importantes, ya que los jóvenes empiezan a ver un sentido a la carrera, y a pensar a qué se van a dedicar después de terminar sus estudios. Como AZA queremos buscar talentos en las universidades y fortalecer la vinculación con los futuros profesionales”, aseguró.

Sinergia educativa

La actividad se enmarca en la colaboración educativa que la empresa se encuentra realizando con el departamento, a través de las asignaturas Procesos de Manufactura y Diseño Mecánico, dictadas por la académica Sheila Lascano.

“El trabajo colaborativo junto a la empresa de aceros AZA viene desarrollándose desde 2023, tanto a través de proyectos de investigación y memorias como con actividades en conjunto, como fue la participación de integrantes de la empresa en la ceremonia de inauguración de nuestro Laboratorio de Fundición, donde fueron invitados a ser jurados en la elección de los mejores trabajos realizados por nuestros estudiantes”, comentó la académica de la USM.

Lascano agregó que “este semestre comenzamos a participar del programa Desarrollando Talentos de la empresa AZA, cuya finalidad es poder fortalecer la vinculación con la USM y desarrollar talentos al interior de la universidad en áreas que estén relacionadas con el quehacer de la empresa, para que los estudiantes tengan una mejor preparación al momento de egresar y poder optar a trabajar en la industria siderúrgica”.

El programa Desarrollando Talentos, que se encuentra en su fase de plan piloto, busca generar sinergias con las instituciones educativas con las cuales AZA ha establecido relaciones colaborativas, como es el caso de la USM, sistematizando los procesos de prácticas y memorias, generando convenios con las entidades y atrayendo talentos a la compañía.

“Nuestra experiencia nos indica que los mejores ingenieros del área mecánica están en la Santa María, ya que tenemos excelentes profesionales de la universidad trabajando con nosotros, por lo que estamos muy interesados en seguir realizando actividades en conjunto”, afirmó el gerente de Operaciones de AZA.

Durante los próximos meses se tienen contempladas una serie de actividades en conjunto, entre las cuales destaca la visita guiada de los estudiantes de la asignatura de Diseño Mecánico a la planta de Colina de AZA, el desarrollo de memorias y una nueva premiación de los mejores trabajos del curso Procesos de Manufactura.

Para la profesora Lascano, “es sumamente importante que una empresa como AZA pueda entregar a los estudiantes de primera mano la experiencia que ellos tienen y que los estudiantes se sientan que están más cercanos a la industria, que son capaces de llevar a cabo proyectos aplicados en problemas reales y que pueden tener la posibilidad de conversar con un gerente de operaciones, lo que sin duda les da un plus en su formación profesional como ingenieros”, concluyó.