Departamento de Ingeniería Mecánica inicia la conmemoración de los 60 años de su doctorado

Por: Comunicaciones Internas,

28 - mayo - 2024

Durante la ceremonia de inauguración del año académico 2024 de sus programas de postgrado científico, se revisaron también los principales hitos y desafíos a futuro en materia de investigación en el área.

Con la conmemoración del 60.º aniversario del Doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, hito que marca seis décadas de excelencia en la formación de ingenieros y científicos del más alto nivel, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María inauguró el año académico 2024 de sus programas de postgrado científico.

Junto con dar la bienvenida al encuentro, realizado en el Campus Casa Central Valparaíso y que contempló también un ciclo de charlas magistrales a cargo de expertos reconocidos internacionalmente en sus respectivas áreas, Mario Toledo, director del Doctorado en Ingeniería Mecánica, destacó “la importante historia y trayectoria de este programa, que es el primero en su tipo en Latinoamérica, y que actualmente se encuentra en proceso de acreditación”.

La primera charla titulada “Tendencias del desempeño de investigación y evaluación comparativa en ingeniería mecánica de la USM”, fue presentada por el Dr. Ricardo Reich. El excoordinador general del programa Mecesup y experto en análisis cienciométrico, entregó un detallado análisis de la evolución de la investigación en ingeniería mecánica en la USM, destacando los avances y el impacto de las publicaciones científicas de la institución, en comparación con otras universidades de renombre mundial. Su presentación subrayó la importancia de la evaluación continua y la adaptación a las nuevas tendencias globales en investigación para mantener la competitividad y la excelencia académica.

La segunda charla, en tanto, estuvo a cargo del Dr. Amir de Oliveira, expresidente del Combustion Institute Sección Brasil y director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Santa Catarina. Bajo el título “Combustión para la sostenibilidad energética: combustibles procedentes de fuentes renovables y procesos avanzados de conversión de energía”, se abordaron temas cruciales relacionados con la sostenibilidad energética. Su exposición se centró en los avances recientes en la utilización de combustibles renovables y en el desarrollo de procesos avanzados de conversión de energía, destacando la importancia de estas innovaciones para enfrentar los desafíos ambientales y energéticos del siglo XXI.

Sobre el encuentro que inicia la conmemoración de los 60 años del Doctorado en Ingeniería Mecánica, Claudio Muñoz, estudiante del programa, destacó su importancia y el que permita “ver cómo estamos posicionados a nivel país e institución, conocer distintas métricas y después saber cuáles son los desafíos y cuál es la misión en la que estamos llamados desde la academia para resolver grandes problemas como el cambio climático” comentó destacando también la relevancia de estas charlas para la formación de los futuros investigadores.

El evento no solo celebró el legado del Doctorado en Ingeniería Mecánica, sino que también se presentó un nuevo espacio para que profesores, investigadores y estudiantes para puedan encontrarse y generar un ambiente propicio para la formación y el intercambio de conocimientos.