Universidad Técnica Federico Santa María

Departamento de Informática inicia nueva versión de talleres de programación

Por: Katherine Quezada

, Periodista.

Departamento de Informática.

10 - abril - 2023

Con más de 500 estudiantes de todo Chile se realizó la bienvenida del programa, en la que también participaron los profesores Federico Meza, Andrea Vásquez y Pedro Godoy, entre otros.

Ya es tradición que el Departamento de Informática reciba cada año a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio en sus talleres de programación, una iniciativa que celebra 14 años. Si bien antes de la pandemia se realizaban únicamente en modalidad presencial, posterior a la crisis sanitaria se ajustó a versión online, permitiendo llegar a todo Chile y con un cupo mayor de inscripción gracias a la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank.

«Agradecemos a quienes se inscribieron en este taller, especialmente a quienes se suman por primera vez, y también volvemos a saludar a todos los que nos volvieron a elegir para avanzar en sus conocimientos de programación. Como universidad estamos desarrollando estos talleres desde el 2011, que con el tiempo se han ido puliendo y llevando a las plataformas digitales, así que les deseo que aprovechen esta instancia y les guste», comentó el profesor Pedro Godoy.

Por su parte, el profesor Federico Meza, señaló que: «Para nosotros siempre es una alegría este día y va creciendo conforme van avanzando las semanas. Cuando llegamos al término nos damos cuenta de su entusiasmo, el aprendizaje que tienen y los logros que al final evidencian y que nos dejan muy sorprendidos».

Los talleres de programación se realizan en tres niveles. Básico, donde los estudiantes se acercan a lo que es la programación para tener los primeros logros en ese ámbito. Posteriormente, pueden avanzar al intermedio y avanzado para perfeccionar los conocimientos en esta importante disciplina y culminar con la participación en la Olimpiada Chilena de Informática (OCI). «No hay que creer que la informática solo sirve para estudiar la carrera, porque saber programación y aprender estrategias para resolver problemas les va a servir independiente de lo que hagan en el futuro», agregó Federico Meza.

«Queremos hacerles la invitación a pensar en otras formas de expresarse, la informática en particular es una herramienta de creación de quienes usualmente no tienen una voz. Piensen en el impacto que está teniendo el ChatGPT ¿quiénes los están haciendo? ¿por qué no podrían ser ustedes? Siéntanse parte de la nueva tecnología, no lo vean como una caja negra», destacó la profesora Andrea Vásquez, quien, además, felicitó especialmente a las niñas y mujeres que son participantes y tutoras. «Las invitamos a que persistan, porque se nos hace más difícil que a los hombres, pero la tecnología nos necesita para que sea diversa y sin sesgos».

Coordinadores y tutores

Los talleres son realizados por un grupo de coordinadores y tutores, en su mayoría estudiantes de Ingeniería Civil Informática, que, por segundo o tercer año consecutivo, son los encargados de organizar la realización de las sesiones. De este grupo, participaron en la ceremonia: María Paz Morales y Sofía Riquelme, coordinadoras nivel básico; Gonzalo Fernández, coordinador nivel intermedio; Gabriel Carmona y Sebastián Torrealba, coordinadores del nivel avanzado; Joaquín Castillo, tutor nivel básico; y Marcelo Lemus, tutor nivel avanzado.

«Es mi tercer año como tutor y cuando pienso en lo que me motivó, pienso en mi yo de séptimo básico que le gustaba la computación, pero no tenía estas oportunidades, entonces en cada clase entregó lo mejor de mi para que se queden y sigan este camino», dijo Joaquín. Asimismo, Marcelo Lemus, quien participó de la OCI en 2020 y 2021, mencionó que «nunca conocí una instancia como esta para entrar al mundo de la programación, entonces estoy aquí para apoyarlos, porque recuerdo que cuando estaba en la Olimpiada algo importante era tener amigos que estuvieran con ese entusiasmo y esto lo permite».

Desde la vereda de la coordinación, la primera en saludar fue Sofía Riquelme: «Les doy una cordial bienvenida, lo vanos a pasar muy bien haciendo juegos en scratch para quienes se están metiendo en este mundo». Seguido a sus palabras fue el turno de Gonzalo Fernández, quien expresó que «mucha gente llega lejos cuando pasa por este taller, así que ojalá lo pasen bien y aprendan harto». Gabriel Carmona, por su parto, indicó que «En la Olimpiada Chilena de Informática de 2022, el 50% de los competidores participaron de estos talleres y dos de los cuatro representantes de chile en la Olimpiada Internacional también. Entonces estamos muy orgullosos de todos lo que han logrado y esperamos que ustedes también puedan aprender mucho». Finalmente, Sebastián Torrealba llamó a creer en uno mismo. «Los quiero motivar a que confíen en que pueden lograr lo que ustedes quieran. Yo me motivé a la carrera pasando por estos talleres y espero que ustedes logren la misma pasión».

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Proyectos ganadores de fondos de Vinculación con el Medio USM beneficiarán a tres escuelas rurales

Se trata de propuestas innovadoras que ayudarán a la gestión hídrica de los planteles educacionales. Proyectos para depuración de aguas, desarrollo de riego inteligente

Fecha de publicación:

Sistema de almacenamiento de energía CHEX gana Premio Nacional de Innovación Avonni 2024

Tecnología desarrollada por el investigador del CCTVal y del Departamento de Física de la USM, Dr. Christian Romero, obtuvo el galardón en la categoría

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X