Departamento de Industrias titula y gradúa a nuevos profesionales y magíster

Por: Jorge González

17 - agosto - 2021

55 ingenieros civiles industriales y un magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial recibieron sus diplomas en una emotiva jornada.

El Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María fue nuevamente el escenario de una emotiva jornada de titulaciones y graduaciones, cuando el Departamento de Industrias entregó los diplomas correspondientes al año académico 2020 a 50 nuevos profesionales de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y un grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial.

Cabe destacar, que la Casa de Estudios, manteniendo su compromiso por resguardar y proteger la salud de quienes integran su comunidad, realizó este evento bajo un estricto protocolo sanitario, que incluye el uso obligatorio de mascarilla, higienización de manos, prohibición de fumar y consumir alimentos, circulación solo por vías autorizadas y demarcadas y mantener una distancia social mínima de un metro. Además, por razones de aforo, este evento se desarrolló en dos actos, a las 10:00 y 12:00 horas del lunes 16 de agosto.

Ambas ceremonias fueron encabezadas por el Director del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Oscar Saavedra; el Director Académico del Campus Vitacura, Cristián Carvallo; y el delegado de Departamento, Dr. Cristóbal Fernández, en representación del jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial, Campus Vitacura, Dr. Javier Scavia.

El primer acto de la jornada entregó 25 títulos de Ingeniería Civil Industrial y un grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial, así como también la distinción académica Federico Santa María, al estudiante que destacara por sus calificaciones, el valor de su trabajo de título como aporte al desarrollo del país, su participación en actividades universitarias, personalidad y condiciones humanas. En esta ocasión, el galardonado fue Joaquín Ignacio Caneo Meneses, titulando que además fue el único graduado de magíster.

En el acto solemne, el Director del Departamento de Industrias, Oscar Saavedra, felicitó a los nuevos profesionales por el importante logro obtenido. “Esta es una demostración de la misión cumplida y seguramente largamente deseada junto a su entorno familiar y amistades cercanas, de la cual se pueden sentir muy orgullosos, y permítanme expresarles que también lo es para la comunidad del Departamento de Industrias, que saluda a esta generación de titulados con mucha alegría y comparte plenamente su felicidad”, afirmó.

Las emociones de un gran paso

Tras jurar como Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial de la USM, Joaquín Caneo expresó su alegría en un emotivo discurso, realizado en representación de sus compañeros. “Años más, años menos, hemos llegado a este día donde vemos manifestado en un cartón nuestros sueños, esperanzas y ambiciones; hoy recibiremos ese papel que siendo tan pequeño y delgado representa un mundo en sí mismo, donde recogemos las enseñanzas de casi 90 años de historia; donde recogemos el sueño de un hombre, de un gran hombre, Federico Santa María, del que ayer celebrábamos su natalicio número 176”, expresó.

En tanto, en la ceremonia realizada a las 12:00 horas, y que tituló a 25 nuevos profesionales, el encargado de entregar las palabras de despedida en representación de los estudiantes fue Tomás Mascayano Prieto, quien valoró la importancia del apoyo recibido por las personas alrededor de cada alumno, de las familias, compañeros, amigos y profesores.

“El trabajo en equipo importa y hay que privilegiarlo siempre, porque muy pocos logros son atribuibles a uno solo, busquen sus equipos dentro de las personas más cercanas que tengan y denles siempre la confianza, porque con eso van a tener la seguridad de poder avanzar hacia los objetivos sin tener que cubrirse la espalda”, declaró.