109 menores, de prebásica a octavo básico, podrán disfrutar de las cuatro casas construidas por estudiantes de la carrera T.U. en Construcción.
Cuatro casas construidas por estudiantes de T.U. en Construcción, fueron donadas por el Departamento de Construcción de la Universidad Técnica Federico Santa María al Jardín Infantil de la Escuela Santos Chávez, de Tirúa.
Las casas fueron desarrolladas en tres asignaturas del segundo, tercero y cuarto semestre, “comenzando por la estructura soportante, en la asignatura Tecnología de la Madera; luego se le instalan los revestimientos exteriores e interiores en la asignatura Edificación II, y en Instalaciones Domiciliarias II se le hace la instalación eléctrica”, explicó el Jefe de la Carrera, Cristopher Pérez.
“Durante el desarrollo de la asignatura realizan planos, cubicaciones y especificaciones técnicas de las casas que van construyendo en paralelo. De esa manera logramos una formación integral del alumno en las áreas relacionadas con su carrera”, explicó Pérez.
El objetivo es que los alumnos aprendan el proceso constructivo de una vivienda desde cero, utilizando herramientas de fabricación y control de calidad basándose en los manuales de tolerancia de la CCHC, además lo relacionan con los conocimientos técnicos asociados a la especialidad.
El docente contó que al momento de cambiar las actividades prácticas de los talleres, en el marco de rediseño de carreras, se decide construir casas prototipo a escala con la finalidad de que los estudiantes aprendieran el proceso constructivo de las distintas materialidades; “en ese momento en conjunto con los alumnos, nos dimos cuenta de que a cualquier niño le hubiera gustado tener una casita durante su infancia y decidimos que, cuando estuvieran terminadas, buscaríamos jardines infantiles que las quisieran recibir como donación, para que los niños puedan utilizarlas y así contribuir en su desarrollo”.
Claudia Iturra, encargada de convivencia escolar de la Escuela, manifestó su alegría y agradecimiento ante la donación. “Para nosotros significa una alegría, pensando en nuestros niños, porque somos una escuela pequeña, rural, y los chicos se van a poner muy contentos, porque estas son cosas nuevas, cosas que no ven en la zona en que estamos”, indicó.