La realización de este encuentro permitió iniciar una vinculación entre empresas de Brasil y estudiantes de Ingeniería Civil Informática que se preparan para la XXX versión de la Feria de Software de la USM.
Cerca de 20 empresarios brasileños y 50 estudiantes del Departamento de Informática se reunieron en el Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María para intercambiar experiencias.
El encuentro, organizado por el Departamento de Informática de la USM en conjunto con la Embajada de Brasil en Chile, se enmarca en las actividades que la delegación StartOut Brasil desarrolló en nuestro país.
Claudio Lobos, Director del Departamento de Informática, dio inicio a la actividad manifestando que «cuando nos plantearon esta posibilidad desde la Embajada de Brasil nos pareció que era una muy buena idea porque es justamente lo que buscamos, que nuestros alumnos ojalá se puedan relacionar con gente de grandes empresas y en este caso es más espectacular porque también conocerán otras realidades».
Tras sus palabras, el profesor Pedro Godoy realizó una presentación sobre todo el proceso de la asignatura que culmina en el evento llamado Feria de Software, que este año celebra su versión número 30. «La idea central de esta iniciativa es potenciar la formación profesional de los estudiantes, a través de la fabricación de productos de software, que solucionen una problemática real de nuestra sociedad, y, además, reafirmar la apuesta-país de desarrollo e innovación tecnológica, como así también fomentar la capacidad emprendedora en los jóvenes expositores», aseveró Pedro Godoy.
Posteriormente, tres equipos de estudiantes presentaron sus proyectos: Feelink, KIDspace y Binmo. Respecto a esta experiencia, Daniel Bornscheuer, integrante de Feelink, expresó que «sin duda fue un desafío tremendo, porque no es un escenario al que uno está acostumbrado ya que había startups reales, gente que uno no conoce, y eso es una muy buena experiencia para el desarrollo profesional personal y también para pensar cómo transmitir las ideas que uno quiere realizar de forma correcta, para que llegue a un público que no necesariamente es informático».
Las tres presentaciones fueron muy aplaudidas por la audiencia, particularmente por la delegación brasileña, quienes también tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas. Fernando Rivera, fundador de la empresa brasileña Onegrid, señaló que «se me hizo interesante la interacción que hubo hoy en cuanto a nuestra presentación y por sobre todo la de los alumnos y el hecho de que se haya hecho una conexión entre un grupo de alumnos que realizan un proyecto sobre el bullying con uno de nuestro país que tiene un producto que atiende escuelas en Brasil y Estados Unidos. Como se abren las oportunidades de negocio para los nuevos que apenas acaban la universidad es espectacular, la unión entre academia y empresas es muy importante y fue genial ser parte de ello».
Asimismo, se disfrutó de una instancia de café y networking y se visitaron algunas instalaciones de la Universidad, entre ellas el FabLab UTFSM, un laboratorio de fabricación que nace como una iniciativa estudiantil el 2014, destinada a facilitar todas las herramientas digitales y físicas posibles para que cualquier persona pueda crear, fabricar y transformar sus ideas en algo material.
En el espacio, los ayudantes y el coordinador del FabLab, hicieron una revisión de algunos casos de emprendimientos exitosos que salieron del laboratorio, compartieron la experiencia adquirida durante el proceso y algunos consejos, en especial para aquellos emprendimientos que están desarrollando IoT.
«Estamos muy contentos de haber podido traer a nuestras startups a este lugar para mostrar sus soluciones y sistemas y tener la valiosa posibilidad de interactuar con estudiantes que están desarrollando sus emprendimientos, para que conozcan el mercado en Brasil y así proyectar sus negocios allá. Se lograron muy buenas conversaciones y esperamos repetir estos encuentros con nuevas generaciones», dijo Leonardo Rocha de Araujo, representante de la Embajada de Brasil en Chile.