Delegación de Hubei, China, visita Sede Concepción para fortalecer lazos en ciencia y tecnología

Por: Isabel Quinzo A.

DGC Sede Concepción.

30 - mayo - 2024

Durante el encuentro, la USM y representantes de Hubei exploraron nuevas oportunidades en electromovilidad, informática y construcción naval.

En el marco de la colaboración internacional y el fortalecimiento de lazos con China, la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, recibió a una delegación proveniente de la provincia de Hubei, China, integrada por ocho miembros, incluidos presidentes de centros científicos, docentes y académicos.

María José Escobar, Directora General de Vinculación con el Medio de la USM, resaltó la diversidad de temas tratados durante la visita. “Se dio una conversación que fue bastante enriquecida, y se visitaron algunos laboratorios para mostrar el fuerte énfasis que hemos puesto en temas de electromovilidad, pero también aparecieron otros temas, como informática, el Doctorado en Inteligencia Artificial, la construcción naval, que también pueden ser ejes interesantes a desarrollar con ellos”.

Escobar agregó que se habló de la posibilidad de convenios a futuro, referidos a temas de implementación de laboratorios y pasantías para estudiantes y profesores. “Esto permitirá conocer y capacitarse en tecnologías que ellos puedan aportar, así como vincularse con ejes de desarrollo como la electromovilidad e informática, donde China tiene una gran capacidad de desarrollo”, indicó.

Por su parte, Hexing Wang, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile, subrayó la importancia del intercambio en ciencia y tecnología entre Hubei y la Región del Biobío. “Queremos tener un intercambio de capacitación personal para fomentar la capacitación en electromovilidad. Hemos establecido proyectos de cooperación concreta que se vienen ejecutando desde hace varios años, especialmente desde que Rodrigo Díaz firmó los convenios e intenciones durante su periodo como Intendente”, afirmó Wang.

Víctor Valdebenito, Director de Vinculación con el Medio en la Sede Concepción de la USM y Director del Proyecto FIC-R “Electromovilidad, Tecnología para el Desarrollo Regional”, destacó la importancia de esta visita. “Es bastante interesante, y nos damos cuenta de que el proyecto ha tenido un impacto mayor, más de lo que nosotros esperábamos. China está en el primer lugar de la electromovilidad en el mundo, por lo tanto, esperamos concretar oportunidades que se pueden dar, sobre todo para la capacitación en electrocargadores y ver la tecnología china en vivo”, expresó Valdebenito.