Delegación de Austria visita Laboratorio de Electromovilidad Hidrógeno USM

Por: Claudia Márquez Rojas

6 - abril - 2023

La actividad, coordinada por la embajada de ese país en Chile, tuvo como objetivo conocer los proyectos de la Casa de Estudios asociados a hidrógeno verde, y ver la posibilidad de establecer futuras alianzas.

Una delegación austriaca compuesta por representantes de la academia y la industria del país europeo visitaron las dependencias del Laboratorio de Electromovilidad Hidrógeno de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín, con el propósito de conocer in situ los proyectos de hidrógeno verde desarrollados por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM.

La visita fue organizada por la embajada de Austria en Chile en el marco de un viaje de esta delegación por diversos países de Sudamérica, que contempló dos días en nuestro país. Según Drazen Maloca, director de Advantage Austria y consejero comercial de la embajada, “estamos por primera vez en el país con esta delegación con el propósito de poder ver por qué se habla tanto del hidrógeno verde en Chile, y que puedan ver el potencial y las oportunidades que hay en Chile en esta materia, pese a la distancia geográfica que existe entre ambos países. En este contexto la Universidad Técnica Federico Santa María tiene una trayectoria en lo que respecta a investigación en hidrógeno, que es muy interesante para nosotros”.

En la actividad, los académicos Patricio Valdivia y Antonio Sánchez compartieron con la delegación los diversos proyectos de la USM en la materia, entre los que destacan el programa financiado por CORFO e Ingeniería 2030 de la primera camioneta eléctrica en Chile que funciona con pilas de combustible en base a hidrógeno; el proyecto de desarrollo de un tren eléctrico que opere mediante pilas de combustible alimentadas con hidrógeno, programa que cuenta con la participación de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la firma Hydrox y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; el proyecto FIC-III de generación de hidrógeno verde solar, y el programa tecnológico estratégico de CORFO «Electromovilidad minera mediante celdas de combustible», desarrollado por la Universidad y que contempló el uso de hidrógeno para los vehículos mineros.

Tras la presentación de los proyectos y la observación de las dependencias del Laboratorio de Electromovilidad Hidrógeno, la delegación austriaca se mostró muy interesada en mantener el vínculo con la USM. “Estamos muy impresionados de ver el nivel de investigación que realizan y de las soluciones que se están investigando para la industria minera del punto de vista de electromovilidad e hidrógeno verde. Sin duda, constituye un importante aporte en el tema de la descarbonización en Chile”, comentó el director de Advantage Austria.

Reconocimiento internacional

Para el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Patricio Valdivia, esta visita entrega una positiva señal. “La embajada nos contactó e hizo este vínculo con nosotros por el impacto en las redes de nuestros proyectos en torno a hidrógeno. Creo que la delegación se llevó una buena impresión de nuestro trabajo, ya que pudieron observar in situ que estamos realizando desarrollos tecnológicos importantes, reales y disruptivos en esta materia”.

El académico de la USM agregó que “esta visita nos permite acercar lo que se está haciendo en Austria con lo que estamos realizando en el laboratorio, lo que sin dudas es una señal súper positiva para el reconocimiento internacional de nuestro trabajo, ya que se sabe que estamos haciendo cosas interesantes en Chile […] Desde 2018 hemos generado un grupo de trabajo, un know how bien interesante, que ya se encuentra instalado y que nos permite extrapolar este conocimiento a otros proyectos”, finalizó.