DEFIDER Santiago premió a sus deportistas destacados

Por: Claudia Márquez Rojas

19 - diciembre - 2023

La tradicional ceremonia constituyó el cierre de un intenso año de competencias y logros deportivos alcanzados por los estudiantes seleccionados de Campus San Joaquín y Vitacura.

Con el propósito de celebrar el deporte y reconocer a los sansanos y sansanas de Campus San Joaquín y Vitacura que han representado a la Universidad Técnica Federico Santa María en diferentes competencias universitarias durante 2023, el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) desarrolló en el Teatro Aula Magna de Campus San Joaquín su tradicional ceremonia de clausura.

Por primera vez en su historia, la actividad contó con la presencia del rector de la USM, Juan Yuz Eissman, acompañado de los directores generales de Campus San Joaquín y Campus Vitacura, Erwin Hernández y Víctor Albornoz; los directores académicos de ambos Campus, Claudio Tapia y Luis Acosta; directores de departamentos; profesores; funcionarios; estudiantes y familiares de los homenajeados.

“Nuestra universidad, desde su origen, reconoce la importancia de la actividad física y el deporte. Hoy no sólo celebramos los logros deportivos, sino también la capacidad de cada uno de ustedes de compatibilizar el deporte con la actividad académica y el esfuerzo, perseverancia y compromiso que esto implica”, afirmó el rector de la USM.

La máxima autoridad de la universidad agregó: “quisiera agradecer a los profesores de DEFIDER por acompañarlos y guiarlos en este camino y a cada uno de ustedes por representar con orgullo a la universidad tanto en Chile como en el extranjero”.

Los galardonados

Tras las palabras del rector, se dio inicio a la entrega de los reconocimientos, comenzando por las selecciones deportivas que alcanzaron destacados logros en campeonatos durante este año: natación, atletismo, halterofilia, voleibol playa, taekwondo, básquetbol mujeres, voleibol mujeres, voleibol hombres, rugby seven, futsal y fútbol mujeres.

Posteriormente, se hizo entrega de dos reconocimientos a deportistas de cada selección: Mérito Deportivo 2023, entregado a las y los estudiantes que se destacaron por su participación y compromiso deportivo durante el año, y la premiación Mejor Jugador o Competidor, categoría que reconoce el talento, habilidad y calidad técnica del deportista en su disciplina.

Uno de los momentos destacados de la ceremonia fue la entrega del reconocimiento Mejor de los Mejores 2023, que se otorga al deportista que en mejor forma representa las cualidades humanas y deportivas de excelencia que la universidad fomenta, recayendo por segundo año consecutivo en el estudiante de Ingeniería Civil Industrial y seleccionado de natación, Tomás Letelier Pardo.

“El poder representar a la universidad en competencia, poder dar lo mejor y que la universidad me considere nuevamente el mejor entre todos los atletas es un orgullo muy grande. Este premio corona mi último año como deportista de la universidad, estoy muy feliz”, afirmó Letelier, quien recibió su premio de manos del rector de la USM.

Para finalizar la ceremonia, se realizó el tradicional homenaje a las y los deportistas que este año culminan sus estudios y con ello, su carrera deportiva representando a la universidad.

En representación de las y los egresados, las sansanas Ornella Beninati y Marieta Rivera entregaron unas palabras a los asistentes. “En el mundo del deporte nos dividimos en equipos, nos enfrentamos en distintas competencias y frente a muchas selecciones. Pero hay algo en común: todos usamos la misma camiseta, todos formamos parte de algo más grande, de una universidad unida por su pasión por el deporte, por el juego olímpico y el respeto mutuo, somos la USM”, afirmó Ornella Beninati.

Por su parte, Marieta Rivera se dirigió a sus compañeros egresados: “les agradecemos por la dedicación que cada uno de ustedes tuvo, porque gracias a eso y el apoyo de DEFIDER hemos logrado que la USM sea un rival fuerte en las distintas disciplinas deportivas. Hoy no sólo ganamos copas, sino que nuestras selecciones clasifican a campeonatos nacionales, demostrando que el deporte no es solo ganar, sino superarse y mejorar”, concluyó.