Universidad Técnica Federico Santa María

CRUV: 55 años de compromiso con el desarrollo regional

12 - septiembre - 2024

Columna de Juan I. Yuz E., rector de la USM y presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso.

Este 10 de septiembre conmemoramos el 55° aniversario del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), una instancia que ha marcado la historia de nuestra región a través de la colaboración de las universidades tradicionales y con vocación pública que lo componen: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha.

A lo largo de estos años, el CRUV ha enfrentado múltiples desafíos. Sin embargo, siempre ha prevalecido la convicción de que el trabajo conjunto potencia nuestras capacidades y nos permite llegar más lejos. Como Consejo hemos impulsado iniciativas clave, entre ellas el programa Alerta, enfocado en la prevención del VIH y otras enfermedades. Asimismo, hemos promovido acciones en equidad de género y de salud mental, todas orientadas al bienestar de nuestras comunidades. También hemos velado por la preservación y rescate patrimonial en nuestra ciudad puerto. Más aún, actualmente trabajamos codo a codo con el Gobierno Regional en la nueva Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Hoy, más que nunca, debemos repensar el futuro de nuestra colaboración, buscando nuevas formas de sinergia que nos permitan seguir aportando al desarrollo de la Región de Valparaíso. Sin duda, si a la región le va bien, a nuestras universidades también.

La confianza que la ciudadanía deposita en las instituciones de educación superior de nuestra región es un reflejo del trabajo constante y comprometido que hemos realizado, pero al mismo tiempo, constituye un activo que no podemos dar por sentado. Tenemos la gran responsabilidad de seguir fortaleciendo la colaboración con actores políticos, las empresas y con toda la sociedad para abordar los desafíos que enfrenta la región y aportar con soluciones innovadoras.

Mirando hacia el futuro, la tarea es clara. Debemos seguir construyendo sobre la base de lo que hemos logrado, repensando y renovando nuestra colaboración para que siga siendo tan potente como lo ha sido hasta ahora. Si algo nos ha enseñado la historia del CRUV, es que el éxito radica en la capacidad de trabajar juntos, aprovechando la diversidad de perspectivas para construir un camino común hacia un desarrollo sostenible, innovador y humano.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Chile 2024: Resiliencia económica en un contexto complejo

Columna de opinión de Carolina Erices, profesora del Departamento de Ingeniería Comercial USM. Este año 2024 se presenta como un momento crítico para la

Fecha de publicación:

Estudiante de Arquitectura desarrolló innovador diseño para proyecto de reciclaje

La iniciativa, denominada “Capta tapas”, incorpora elementos de recolección, transformación, arquitectura y tecnología y se proyecta como un referente de colaboración interdisciplinaria. Promover el

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X