Universidad Técnica Federico Santa María

CRUCH destaca resolución del Senado sobre licitación del Instituto de Tecnologías Limpias

27 - enero - 2021

Se revirtió la adjudicación que favorecía a consorcio norteamericano y se solicitó la implementación de un nuevo proceso que garantice la objetividad, transparencia y ecuanimidad.

Con el objetivo de fortalecer una estrategia de desarrollo a largo plazo que beneficie el sistema de ciencia y tecnología de Chile, además de reconocer las capacidades nacionales en esta materia, es que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), del cual forma parte la Universidad Técnica Federico Santa María; destacó la resolución tomada por el Senado que rechazó la decisión de CORFO de adjudicar la licitación para establecer el futuro Instituto de Energías Limpias (ITL), al consorcio norteamericano Associated Universities Inc. (AUI).

Previo a la resolución, el pasado 7 de enero de 2021, el CRUCH emitió una declaración pública que hizo énfasis en que el Instituto de Energías Limpias tendrá un gran impacto en el desarrollo de innovación en temáticas estratégicas para el país, como lo son la energía solar, la minería sustentable de bajas emisiones y el desarrollo de materiales avanzados de litio y otros minerales.

Adicionalmente, y como se puntualiza en dicho comunicado, este proyecto representa una oportunidad única e invaluable para  el desarrollo de la investigación, el fortalecimiento de capacidades de transferencia tecnológica e innovación y en general para el desarrollo de Chile, por lo que es “imprescindible que una decisión tan relevante para el país responda a una estrategia de desarrollo a largo plazo que fortalezca el sistema de ciencia y tecnología de Chile; que valide y reconozca las  capacidades nacionales; que potencie los diversos territorios y sus recursos naturales; y que beneficie a la sociedad”.

En la misma línea y con una inversión de 193 millones de dólares en un plazo de 10 años, se proyecta que el ITL se lleve a cabo en vinculación con la Región de Antofagasta y favorezca una política de fomento al desarrollo de capacidades propias del país, además de establecer sinergia entre el quehacer de la industria, la academia, la innovación de punta, la comunidad local y el vínculo con los territorios.

Para revisar el comunicado completo, ingresar al siguiente enlace.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Profesor de Ingeniería Comercial asumirá importante rol en el Banco Mundial

El también investigador Rubén Castro Landman emprende vuelo a Washington DC para iniciar el desafío de modernizar los modelos de microsimulación que el Banco

Fecha de publicación:

Día de la Madre Tierra: concienciación y acción

Columna de opinión del profesor, Enrique Calderón, director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM. Cada 22 de abril, el

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X