Mediante la firma de un convenio de mutua colaboración, se busca generar un importante polo de investigación aplicada a los diversos ámbitos de la ingeniería médica.
Con el objetivo de favorecer el desarrollo de una cooperación científica y tecnológica entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la Armada de Chile, a través de sus redes de colaboración, desarrollo de proyectos conjuntos, intercambio de experiencia, investigación, generación de seminarios, talleres y otros, se firmó un convenio de mutua colaboración entre ambas entidades, que venían desde hace un tiempo generando iniciativas en el ámbito de la ingeniería médica.
Durante la ceremonia de firma de convenio que tuvo lugar en el Hospital Naval “Almirante Nef”, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, desatacó el desafió que ambas instituciones asumieron al inicio de la pandemia y el trabajo desarrollado en ese contexto. “Hemos estado viviendo en estos últimos años situaciones sanitarias extremas y nuestras instituciones, Armada mediante el Hospital Naval y nuestra Universidad, han asumido el desafío de aportar con todas sus capacidades, talentos y recursos para poder contener esta catástrofe sanitaria que afectó a nuestro país”.
“Valoro este convenio que nos potencia porque hoy los grandes desafíos se abordan de forma multidisciplinaria y es así como hoy hablamos de bioingeniería, ingeniería médica, biotecnología, biomédica y varias ciencias que, de alguna manera, se cruzan en sus saberes, y solo de esa manera podemos encontrar soluciones que aporten a resolver las problemáticas de nuestra sociedad. Nuestra Casa de Estudios ha incursionado en el área de la medicina, desde la tecnología y la ciencia; lo hemos hecho con un compromiso público y social, entendiendo que nuestra existencia como Universidad se debe al legado de nuestro fundador, que puso a disposición toda su fortuna para poder aportar una Institución que cumpliera con la misión de formar profesionales del más alto nivel de excelencia y formados con el más alto grado del saber humano”, puntualizó la autoridad universitaria.
En esta misma línea, el Director de Sanidad de la Armada, Contralmirante Boris Sánchez, explicó los alcances de lo que este convenio podrá proporcionar. “Sin lugar a dudas esta sólida alianza que en este convenio se firma, permitirá que seamos un Centro de Desarrollo de ciencia, Tecnología y por sobre todo innovación a nivel regional, donde podremos desarrollar proyectos visionarios que son tan necesarios para este país. No puedo dejar de pensar el desarrollo que podrá tener a futuro el poder unir dos áreas de la ciencia de las cuales podremos obtener grandes logros”.
El Contralmirante sostuvo además que “la fuerza de este convenio va a depender exclusivamente de aquellos que vienen, en nuestras carreras y en las áreas de responsabilidad, el poder fortalecerlo, incrementarlo y poder hacer justamente un área sólida de desarrollo regional y nacional en las áreas de beneficio del ser humano. Por eso insto a los más jóvenes a seguir con este esfuerzo y, a los que estamos, a esforzarnos aún más para poder cimentar esta unión que tiene increíbles potencialidades”.
Cabe señalar que, durante la pandemia, el Departamento de Ingeniería Biomédica del Hospital Naval Almirante Nef, apoyó al Minsal a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales en materia de análisis de los nuevos ventiladores mecánicos invasivos que se estaban incorporando, como también brindó colaboración con tres proyectos enmarcados en el programa “Un respiro para Chile”. Uno de estos fue encabezado por la USM a través del CCTVal con cuyos académicos, los profesionales del Hospital Naval, trabajaron en conjunto logrando generar fuertes lazos de colaboración que se han mantenido hasta la fecha, como es el desarrollo de una estación de macroscopía para análisis de biopsias, estudios sobre dispensadores de medicamentos automatizados, además de proponer nuevas ideas en la aplicación de biomateriales para dar solución a problemas odontológicos, entre otros. Los esfuerzos de ambas instituciones se formalizaron con la firma de este convenio que nace de la proactividad y necesidad de explorar nuevas soluciones en materia de ciencia y tecnología aplicada a la medicina y generar un nuevo polo de desarrollo en el área de la ingeniería médica.