Universidad Técnica Federico Santa María

Consejo de Asesores expertos apoyan a la DGIIE

Por: Alejandra Águila

, periodista.

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

30 - mayo - 2022

Representantes de los Campus y Sedes, además de especialistas externos son los llamados a conformar los comités de las direcciones de Innovación y Transferencia Tecnológica, Asesorías Industriales y Emprendimiento.  

A fines del año pasado fueron seleccionados los representantes que conformarían los comités asesores de cada unidad de la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE) de la Universidad Técnica Federico Santa María. Samir Kouro, su director general, señala que los consejos asesores nacen como parte de la reestructuración de la DGIIE, en 2019, y surgen por la necesidad de contar con una mirada externa de expertos del ecosistema con el fin de tener una visión del entorno, para así asesorar a la Casa de Estudios con una perspectiva experta en esas áreas.  

“Estamos muy contentos de contar con estos consejos asesores que ya han sesionado un par de veces y ha sido muy valioso poder contar con personas muy importantes en el medio nacional, en las áreas de innovación y transferencia tecnológica, emprendimiento y asesorías industriales, por lo que creemos que esto va a ser muy positivo para el desarrollo de la Universidad”, destacó la autoridad.  

Cada Consejo Asesor está compuesto por un director o directora correspondiente, quien lo preside, un representante de cada Campus y Sede de la Institución y seis personas destacadas externas a la USM. Los miembros del Consejo Asesor ejercerán su posición durante un plazo de dos años, pudiendo ser extendido por periodos de igual duración, hasta un máximo de cuatro años.   

Entre sus funciones están asesorar a las direcciones con recomendaciones específicas, informadas y no vinculantes, en los aspectos concernientes a estas; informar sobre oportunidades y amenazas del entorno relativo al área específica del Consejo Asesor; solicitar la constitución de grupos de trabajo en el caso de ser considerados necesarios; requerir la inclusión de algún asunto en la tabla con la debida antelación.  

Formación de los equipos 

Marcela Soto, Directora de Emprendimiento de la USM, señaló en este contexto que “la pandemia nos dio nuevas oportunidades para conformar consejeros asesores. Una de ellas es poder tener consejeros o consejeras de otros países, como es el caso de nuestra dirección que cuenta con una consejera española, economista y profesora titular en la Universidad de Huelva, Dra. Blanca Miedes. 

Además de esta destacada académica, dentro del Consejo de Asesores de la Dirección de Emprendimiento se compone por Guillermo Ponce Miguel, Stephanie Shermann, David Berrios, Nancy Pérez y Francisco Larraín. Los asesores USM son los profesores Maximiliano Rivera, Macarena Gatica, Helmut Contreras, Andrea Urrutia, y Mario Salinas. 

El comité asesor de Innovación y Transferencia Tecnológica está conformado por expertos nacionales en temas de Innovación, como lo son Pilar Parada (ex Fraunhofer), Eduardo Bitran (Club de Innovación), Iván Vera (Innspiral), Blanca Velasco (360 Consultores), Tania Yovanovic (Transformación Digital) y Rocío Fonseca (Corfo); Además, de los siguientes consejeros a nivel USM: María Pilar Gárate, Marcela Carvajal, Sheila Lascano, Javier Eguren, y Sergio Monroy. 

El Dr. Patricio Valdivia, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, señaló que el aporte de los consejeros en estas dos primeras sesiones ha sido muy relevante para la USM, puesto que nos han orientado en establecer buenas prácticas en innovación, establecer indicadores y hacer propuestas disruptivas a los estamentos colegiados de la USM”, señaló el académico. 

En el caso del Consejo Asesor de la Dirección de Asesoría Industrial y Servicios, busca obtener una retroalimentación continúa del ecosistema, tanto interno y externo de la Institución. “La representación interna del consejo permite integrar las visiones de las distintas Sedes y Campus y tener una perspectiva de las capacidades individuales disciplinares y crear las instancias para una integración en cuanto Sedes y Campus, así como temáticas multidisciplinarias”, señaló el Dr. Rodrigo Barraza, Director de Asesorías Industriales y Servicios (DAIS).  

Este comité interno está compuesto por los profesores Antonio Sánchez, Nelson Vásquez, Roberto Leiva, Claudia López y Pablo Isla.  

Además, agregó que la representación externa del Consejo permite un acercamiento efectivo con la industria y, además, conocer de primera fuente la visión de la industria en cuanto a nuestra oferta actual de asesoría industrial experta, y los nuevos desafíos provenientes de la industria en que la Universidad pueda realizar aportes en temáticas de asesorías y/o consultorías expertas, peritajes, contract research y servicios.

Entre sus asesores externos cuentan con nombres como Paola Hartung, Andrés Barentín, Jocelyn Black, Pablo Caerols, Paula Castañeda y Mario Marchese.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Direcciones de personas de la Red de Universidades G9 abordaron desafíos laborales

En dependencias de PUCV Santiago se reunieron los equipos de las direcciones de Personas de las Red de Universidades Públicas No Estatales G9 con

Fecha de publicación:

Académico USM edita libro sobre infraestructura alimentaria urbana

El libro, editado por Nicolás Valenzuela Levi, reflexiona en torno a las redes infraestructurales desplegadas para la producción, circulación, consumo y desecho de alimentos.

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X