Con un gran evento se realiza el lanzamiento del Doctorado en Ingeniería Eléctrica

Por: Katherine Quezada

Departamento de Ingeniería Eléctrica.

19 - junio - 2024

El programa recibirá a su primera generación el segundo semestre 2024. Las actividades se impartirán en Campus San Joaquín y Campus Casa Central Valparaíso.

El martes 18 de junio se realizó el lanzamiento del programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María. El evento contó con la participación del rector, autoridades, estudiantes, representantes de empresas del ámbito eléctrico, entidades gubernamentales y gremios del sector.

En la ceremonia, el rector Juan Yuz Eissmann, destacó la relevancia de este programa. “Es nuestro deber aportar desde la investigación y la innovación científica, así como la formación de las generaciones de expertos, para ir a la vanguardia del conocimiento y así encontrar nuevas rutas que nos lleven al otro lado de la transición energética, impactando no solo en el desarrollo del país sino también en la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente”.

La actividad contó con las ponencias de Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, quien presentó el tema “Revolución Energética: Aprendizajes y desafíos de una política pública”; y José Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, quien presentó el tema “Transición energética hacia un mundo más eléctrico: la importancia del postgrado y la investigación”.

“Tuvimos un evento muy bueno y bonito, con la presencia de invitados y expositores de gran nivel que dieron una relevancia apropiada a este hito para la universidad. No es fácil sacar adelante un programa de Doctorado, por todo el trabajo que implica y los requisitos que se deben cumplir; así que estoy muy contento”, expresó Ricardo Álvarez, director del Doctorado en Ingeniería Eléctrica.

Por su parte, José Rodríguez, quien también es exalumno USM y exrector durante el periodo 2005-2014, compartió que “me parece un tremendo logro de la universidad, porque es una carrera emblemática y un área muy relevante para el país. El mundo está moviéndose a ser más eléctrico, por lo que hay mucho que hacer en investigación e innovación y eso se logra con los doctorados ¡Felicito a todos los profesores que han logrado hacer este programa!”. En tanto, Máximo Pacheco destacó la creación del programa en cuanto a su aporte al conocimiento pertinente para responder a los grandes desafíos que trae consigo la transición energética. “Ustedes son a quienes necesitan las grandes industrias, con una visión crítica y conocimientos técnicos sólidos”, destacó Pacheco.

Los asistentes también valoraron la instancia y lanzamiento del Doctorado en Ingeniería Eléctrica. “Fueron muy buenas las charlas, porque abarcaron el desafío que viene en el país con la transición energética, que es una de las bases de la creación de este doctorado. Sin duda, el programa es una gran instancia para seguir con los estudios y seguir instaurando conocimientos que van más allá de lo que abarca el pregrado, como la descarbonización, impulsar nuevas tecnologías, entre otros desafíos”, compartió Camila Aparicio, alumna de sexto año de Ingeniería Civil Eléctrica.

Transformación energética

El Doctorado en Ingeniería Eléctrica está diseñado para aportar a la transformación energética del país y el mundo, a través del desarrollo e integración económica y segura de tecnologías emergentes a las redes eléctricas. El programa cuenta con tres áreas de investigación: conversión de energía y desarrollo de electrotecnologías de alta potencia, operación y control de sistemas eléctricos; y planificación, diseño de mercado y regulación.

El proceso de creación de este programa comenzó en enero 2022 con la conformación de un comité, compuesto por destacados académicos y profesionales con amplia experiencia, quienes diseñaron un programa que no solo cumple con altos estándares, sino que también responde a las necesidades y tendencias actuales del sector eléctrico.

Quienes deseen acceder a más información y/o postular a este Doctorado pueden ingresar al siguiente enlace: www.postgrado.usm.cl.