Con importantes avances concluye proyecto internacional W-STEM

Por: Gabriela Vera

, periodista.

21 - abril - 2022

Durante la conferencia de cierre se presentaron los principales resultados obtenidos durante su desarrollo y que permitieron avanzar en la reducción de la brecha de género y en establecer políticas para potenciar la participación de mujeres en la actividad científica.

Reducir la brecha de género en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, mediante estrategias que permitan atraer, retener y acompañar a mujeres en estas áreas, fue el objetivo central del Proyecto Building the future of Latin America: engaging women into STEM (W-STEM), iniciativa desarrollada durante tres años por la Universidad Técnica Federico Santa María y que llegó a su fin con una conferencia en donde se presentaron sus principales resultados.

En 2019, y junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fueron las dos instituciones de educación superior de nuestro país que se adjudicaron este proyecto, mediante un consorcio integrado por 5 universidades europeas y 10 latinoamericanas que las asesoraron en temáticas de equidad de género.

Junto con potenciar diversas iniciativas alineadas a su objetivo central y que se desarrollaban desde 2016, la USM logró impulsar un cambio cultural que mediante diversas acciones consolidó importantes avances. Al respecto y durante la conferencia de cierre del proyecto, el Dr. Darcy Fuenzalida, Rector del USM, destacó el trabajo implementado para reducir la brecha de género y establecer políticas que permitan el desarrollo de las mujeres en áreas STEM. “El Proyecto W-STEM lo acogimos con gran entusiasmo, porque se alinea con lo que hemos definido en nuestro plan estratégico, el cual determina que es una prioridad institucional fomentar el ingreso de estudiantes mujeres y asegurar su retención”.

Por su parte, Hugo Alarcón, Director de Enseñanza y Aprendizaje de la USM y Director Ejecutivo del Proyecto W-STEM, se refirió a los avances logrados con esta iniciativa. “En relación a las campañas de atracción, generamos entrevistas a exalumnas y empresarias que sirvieron para que estudiantes de distintos colegios conocieran sus experiencias y nuestras carreras. También realizamos una serie de conferencias donde nuestras profesoras compartieron el camino que debieron seguir para convertirse en ingenieras o científicas y las dificultades que tuvieron que afrontar. Campamento STEM es otra iniciativa que debemos destacar, ya que nos ha permitido potenciar la paridad en los ingresos de estudiantes de enseñanza secundaria, gracias a la participación de más de 600 mujeres y el trabajo de acompañamiento realizado a través de mentorías a jóvenes de primer y segundo año”, detalló.

Igualdad de Género en I+D+i+e

Durante la conferencia de cierre se presentó también el proyecto InES para la igualdad de género en áreas de I+D+i+e del Ministerio de Ciencias, que la Casa de Estudios se adjudicó en 2021 y que busca fomentar la participación equitativa de hombres y mujeres en la generación de conocimiento.

Junto con referirse a esta iniciativa que también lidera, Alejandra Urtubia, Directora de Investigación de la USM, moderó el conversatorio en el que participaron María Pilar Gárate, Directora de Educación Online; Marcela Soto, Directora de Emprendimiento; e Irene Ortega, Directora General de Planificación y Desarrollo.

Algunos de los temas abordados durante la mesa de conversación incluyeron temáticas como conciliación de la vida laboral y personal, acciones a realizar para motivar a más investigadoras a participar en emprendimientos, y la incorporación de políticas contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género, en base a la ley 21.369 en toda la comunidad universitaria.