Con gran participación inicia Ciclo de Charlas sobre propiedad intelectual en la Región de Valparaíso

25 - octubre - 2022

La iniciativa, organizada por el CATI Valparaíso, busca potenciar y proteger las ideas de emprendedoras y emprendedores, investigadores, académicos y estudiantes, mediante la entrega de conocimientos y herramientas en la materia.

Con una alta participación de investigadores y también de estudiantes se llevó a cabo el primer taller del Ciclo de Charlas sobre propiedad intelectual organizado por el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI), luego de dos años de actividades virtuales dada la situación sanitaria.

La actividad, que tuvo lugar en dependencias de la PUCV, se inició con el taller “Una mirada general a la propiedad intelectual” a cargo de la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, instancia en la que explicó las distintas formas de protección que el ordenamiento jurídico establece para las creaciones del intelecto humano.

Para la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Técnica Federico Santa María Aldonza Jaques “la alta participación de alumnos e investigadores indica que hay una inquietud por conocer más sobre propiedad intelectual y como esta puede apoyar al desarrollo de tecnologías, su salida al mercado y posterior comercialización”.

En tanto, Vania Badilla, coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV, se refirió en elogiosos conceptos al CATI Valparaíso señalando que “es un Centro de apoyo muy importante para promover el ecosistema innovador y emprendedor la región, y los “jueves de Propiedad Intelectual”, materializados en el Ciclo de Charlas de cada año, lo demuestran. Tuvimos una muy buena convocatoria presencial en la que participaron empresas, emprendedores y la comunidad universitaria en general”.

Finalmente, Cristián Oyanedel, coordinador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso, señaló por su parte que “es sumamente relevante para el sistema de innovación, incorporar activos de propiedad intelectual como ejes de estrategia de competitividad, y acercar la información a las empresas es parte de eso, que entiendan el valor que hay detrás de cada marca, de cada invento. Como poder transferir, como poder acercarse de mejor manera a estos procesos es súper relevante y hacerlo así, de manera colaborativa y más cercana, es muy importante para seguir trabajando”.

Cabe destacar que los siguientes talleres del Ciclo se desarrollarán en lo que queda del 2022. Para obtener más información, se pueden seguir las redes sociales de CATI Valparaíso donde se publican todas las actividades futuras.

CATI Valparaíso

El CATI es un programa internacional perteneciente a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con su base en Chile en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que tiene como uno de sus propósitos facilitar el acceso a las y los innovadores de los países en desarrollo a los servicios locales de información sobre tecnología, contribuyendo a que exploten su potencial con el fin de generar ideas, protegerlas y gestionar sus derechos de propiedad intelectual (PI).

En la Región de Valparaíso está conformado por gestores tecnológicos pertenecientes a la Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso.