La actividad reunió a una numerosa audiencia y contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales en el campo de la biotecnología, quienes compartieron sus investigaciones, avances y los principales desafíos del sector.
El Departamento de Química y Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar realizó con éxito el seminario especializado en biotecnología “Un encuentro con expertos de primer nivel”. El evento reunió a destacados profesionales expertos del ámbito de la biotecnología, quienes compartieron sus conocimientos más avanzados con estudiantes, profesores e investigadores.
Los expositores fueron Gregorio Álvaro Campos, Doctor en Ciencias y académico de la Universidad Autónoma de Barcelona; Fabiola Altamirano, Doctora en Biotecnología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); y el Bioquímico José Manríquez Naveas, del Servicio Médico Legal de Valparaíso (SML).
La académica del Departamento de Química y Medio Ambiente de la sede Viña del Mar y una de las organizadoras del seminario, Dra. Valentina González, destacó la importancia de estas instancias para promover la colaboración entre universidades e instituciones de investigación, tanto nacionales como internacionales. «Este seminario tiene como objetivo traer a investigadores o académicos de otras instituciones universidades del extranjero, universidades nacionales de otras ciudades o de instituciones públicas y privadas”.
“Estas instancias son súper buenas y enriquecedoras para generar redes de colaboración entre la universidad, la académica y las instituciones. Son investigaciones de vanguardia, los alumnos y alumnas en general están accediendo a conocimientos que se están haciendo actualmente, lo que es muy importante”, agregó Gonzalez.
El Dr. Gregorio Álvaro Campos, quien centró su exposición sobre la utilización de biocatalizadores, explicó que su investigación se enmarca en “la utilización de biocatalizadores, que son enzimas proteicas presentes en todos los organismos vivos, y en cómo estas enzimas se emplean para obtener productos de interés para la sociedad.”
Asimismo, resaltó el valor de estos eventos para fomentar el intercambio de conocimientos entre universidades. «Es esencial que los alumnos comprendan que las universidades colaboran entre sí, lo que facilita que la biotecnología llegue a la sociedad, demostrando sus beneficios y aplicaciones».
Por su parte, la Dra. Fabiola Altamirano, presentó su investigación sobre los microorganismos controladores de plagas, enfocándose en los compuestos que estos organismos secretan para combatir plagas agrícolas. En la oportunidad, también destacó la importancia de estos encuentros para establecer vínculos entre profesionales, investigadores y estudiantes, facilitando oportunidades de prácticas y tesis.
Finalmente, el bioquímico del SML, José Manríquez, en su intervención sobre ADN y genética forense, abordó la aplicación de la biotecnología en el análisis de laboratorio, especialmente en el ámbito forense. “En la exposición abordé el ADN y la genética forense, y cómo la biotecnología se integra en el análisis de laboratorio. En los laboratorios, utilizamos diversas herramientas biotecnológicas, y el servicio médico legal, junto con este tipo de laboratorios, crea valiosas oportunidades para establecer fuertes lazos entre la ciencia y la sociedad”.
«Es fundamental que los estudiantes comprendan no solo la investigación, sino también la importancia de la docencia y el servicio en biotecnología. Estos eventos generan puentes entre instituciones del estado y universidades, lo que abre un abanico de posibilidades para el desarrollo de la ciencia», concluyó Manríquez.
El seminario contó con una gran participación de estudiantes del Departamento, especialmente de las carreras TU en Biotecnología e Ingeniería en Biotecnología, generando un espacio de difusión y fortalecimiento del núcleo de biotecnología dentro de la universidad para el beneficio de los estudiantes.