El equipo sansano “Fablab” obtuvo el segundo lugar con su robot Rhynox en las categorías Robo One y Robo One Light, además del premio a la innovación.
Diversas pruebas y desafíos tuvieron que sortear los robots creados por los diferentes equipos participantes de la última versión del evento “Robo One” Latinoamérica, competencia que se enfoca en mejorar la tecnología de fabricación y popularizar los robots caminantes bípedos en Latinoamérica, junto con fomentar la robótica y el uso de las tecnologías avanzadas.
Se trata de una competencia que destaca la importancia del diseño, la programación, habilidad, ingenio y esencia de los robots humanoides bípedos, los cuales imitan casi a la perfección, las articulaciones y extremidades humanas, añadiendo un toque distintivo a la competición.
En esta competencia se llevan a cabo diversas pruebas y desafíos, como presentaciones tipo espectáculo, donde los robots caracterizados con alguna temática exhiben acrobacias y expresan la esencia de su personaje de manera creativa. Además, se evalúa la habilidad de caminar sin dificultades, un componente esencial y desafiante para los participantes, donde finalmente se enfrentan según su orden de clasificación en peleas de uno contra uno, donde el ganador se consagra como campeón de la Robo-One Latinoamericana y obtiene pasajes para la World Championship en Japón.
El profesor Mario Salinas, director del Fablab y del Departamento de Diseño y Manufactura de la USM, puso de relieve la tarea realizada por los alumnos y la importancia del trabajo en equipo. “Estamos muy contentos de que, desde el inicio del equipo en 2022, ahora culmine con los resultados obtenidos, señalando que lo más importante es el trabajo multidisciplinario que propicia espacios como Fablab, donde han podido laborar conjuntamente estudiantes de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial (IFDI), de T.U en Electricidad y de T.U en Electrónica. Por otra parte, es valioso mantener e incrementar el apoyo de este tipo de competencias internacionales en nuestra universidad”.
En la segunda participación del equipo Fablab, se logró de manera inédita la obtención de dos segundos lugares y el premio a la innovación Robotics Lab por parte del equipo robot Rhynox. La competencia desarrollada en las dependencias de la sede Viña del Mar de la USM, contó con equipos nacionales e internacionales de Colombia y Ecuador.
Para el mentor del equipo sansano y apoyo docente del Departamento de Diseño y Manufactura, Humberto Norambuena, esta experiencia “ayuda a los estudiantes a potenciar sus habilidades tanto en la programación como en el diseño y fabricación de sus robots, además, de relacionarse con estudiantes especialistas de otras áreas técnicas para el desarrollo de un producto integro que es la esencia del Fablab”.
Paula Chávez, estudiante de primer año de IFDI, capitana del equipo Fablab y sus robots Rhynox y Fad-v, comentó que “nuestro equipo está conformado principalmente por alumnos de primer año, aprendimos la integración de diferentes especialidades teniendo como resultado la obtención de los premios, pero más importante fue la relación que se formó con nuestros compañeros y que esperamos mejorar aún más para obtener los pasajes a Japón en el futuro”.
El equipo fablab estuvo compuesto por Paula Chávez y Diego Hormazábal estudiantes de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, Marco Peña de T.U. en Electrónica, Constanza López e Ignacio Llanos estudiantes de T.U. en Electricidad.