Último encuentro abordó a la CTCI como motores de una economía vigorosa y sostenible y contó con la participación del exministro de Ciencia, Andrés Couve, el economista Jorge Katz y la directora de Enami, Nancy Pérez.
Un diálogo fructífero y productivo en torno al rol de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico del país, se generó en el último conversatorio en el marco del Ciclo «Perspectivas Territoriales: Diálogos y Desafíos en las Políticas de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en Chile 2023», organizados por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Valparaíso (EIVA) y el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso y con el apoyo de Consejo de Rectores Universidades de Valparaíso CRUV el Centro de Extensión del Senado.
El conversatorio, denominado “Ciencia y tecnología: motores para una economía vigorosa, global y sostenible”, contó con la participación del ex ministro de CTCI, Andrés Couve, quien es biólogo y académico de la Universidad de Chile; el economista y también académico de la U de Chile, Jorge Katz y la directora de Enami, socia consejera de Innova Chile y socia fundadora de Women BoardUp, Nancy Pérez, quienes fueron moderados por Daniel Goya, economista y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
En la oportunidad, Jorge Katz valoró el hecho que en Valparaíso exista diálogo entre las universidades y las empresas en torno a la ciencia y la tecnología, no obstante, recalcó que es una ciudad muy afectada por la “presión social y la pobreza”, existiendo – no tan sólo en Chile – sino también en Brasil, Colombia y México, por nombrar algunos países, “islas de modernidad” que van acorde a la CTCI pero “nadan en un mar de pobreza”.
En este sentido, precisó que el desafío es cómo lograr que con la ciencia y la tecnología se pueda avanzar en la economía alcanzando un equilibrio en la sociedad.
Por su parte, Nancy Pérez, se refirió a la tendencia actual ligada a la crisis climática, financiera, social y en salud, por nombrar algunas, unidas a un estancamiento de la productividad y el crecimiento, pero, por otro lado, con avances tocológicos y digitales avanzados que van de la mano de la transición energética.
Asimismo, manifestó que debe existir una “dirección de la innovación” que es, en definitiva, las decisiones que tanto las personas como las empresas, las universidades o los gobiernos deben tomar en cuanto a qué oportunidades tecnológicas aprovechar, agregando que a nivel local se necesitan más empresas con base tecnológica para atender las necesidades actuales.
En tanto, el exministro de CTCI, Andrés Couve fue enfático en señalar que la ciencia y tecnología no es la solución en si para mejorar la economía, sino que es una herramienta – como tantas otras – para ayudar a que a largo plazo exista un desarrollo económico.
De la misma forma, recalcó que la ciencia puede ayudar en tres puntos fundamentales, primero, “en anticipar, dibujando escenarios futuros (…) segundo, enseñar a abrir espacios de experimentación (…) y, finalmente, en cómo se potencia la I + D”.
Tras las exposiciones de los expertos se generó un debate y se pasó a una ronda de preguntas del público presente.
Positiva evaluación
Los organizadores del Ciclo «Perspectivas Territoriales: Diálogos y Desafíos en las Políticas de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en Chile 2023» expresaron su satisfacción por el éxito de la primera temporada, la cual consistió en seis encuentros con destacados panelistas invitados. Además, anunciaron que habrá una segunda edición del ciclo el próximo año.
Extremadamente constructiva
La directora de Vinculación con el Medio de la USM, María José Escobar, co-organizadora del evento, consideró que la iniciativa fue “extremadamente constructiva”. “No estamos acostumbrados a que este tipo de conversaciones ocurran en la región, por lo que queremos que se convierta en un diálogo permanente. No se trata sólo
de hablar sobre el modelo económico, sino de proponer ideas para construir una economía más sólida. La ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en esta construcción, como se discutió hoy, ya que son herramientas para crear un entorno económico sostenible, con mejores oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida. Además, nos permiten atraer y retener el talento regional”.
La directora agregó que la sinergia entre la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María es un ejemplo de lo que debe suceder más a menudo en la región.
“Somos pocos para competir entre nosotros mismos, por lo que debemos actuar de manera colaborativa. Todas las instituciones de educación superior son complementarias entre sí y deberíamos trabajar juntas para fortalecer nuestra identidad regional. Debemos pensar en una segunda edición, ya que hay muchos temas pendientes, como la complejidad económica y cuáles son las propuestas concretas de políticas públicas específicas para la región. Sin embargo, necesitamos ponernos de acuerdo en cómo llevar a cabo y cómo continuar con este trabajo colaborativo”.
Según Adrián Palacios, co-organizador y académico de la Universidad de Valparaíso, esta iniciativa ha permitido abordar una amplia gama de temáticas y desafíos que nuestra región enfrenta en este campo, desde modelos de desarrollo hasta el financiamiento de la ciencia.
“También hemos reflexionado sobre políticas públicas y la formación de capital humano avanzado, entre otros temas de gran interés. La tarea no es fácil, es sumamente compleja y requiere una visión multisectorial, así como de voluntades políticas y humanas. En este sentido, considero que el último encuentro fue un buen resumen de todo lo vivido durante los diálogos anteriores. Además, destaco la gran asistencia de las y los jóvenes, que participaron en estos encuentros, lo cual nos llena de esperanza para el futuro. Ya estamos pensando en cómo planificar el próximo año, y puedo adelantar que la seremi de Ciencia y Corfo nos han manifestado ya su interés por participar”.
Finalmente, el profesor del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, Juan Felipe Espinosa, también miembro del comité organizador señaló que “ha sido sumamente gratificante poder debatir sobre diversas temáticas, que pudimos hacerlas converger en torno a la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, considerando la participación de actores tan diversos, provenientes del mundo privado, público y la hibridez entre ambos, el resultado ha sido muy enriquecedor”.
Juan Felipe Espinosa también destacó la participación del público y la importancia de seguir mejorando la interacción entre la audiencia y los panelistas en las próximas ediciones.
“Quizás destinando más tiempo para las preguntas y ampliando aún más el debate. Este ciclo ha sido una apertura de mente para aquellos de nosotros que trabajamos en la universidad y que a veces nos sentimos o estamos un poco aislados del mundo de la práctica empresarial y de las políticas públicas. Este tipo de iniciativas nos recuerda la importancia de preocuparnos por el impacto de nuestras acciones en la sociedad, más allá de nuestras publicaciones y productividad académica. En ese sentido, siempre es beneficioso seguir aprendiendo”, concluyó.