Con éxito culmina nueva versión de proyectos de aprendizaje colaborativo internacional COIL

9 - enero - 2024

Se trata de dos cursos desarrollados a través de recursos en línea y en los que participaron de estudiantes de la USM, del Tecnológico de Monterrey, de México, y la Universidad El Bosque, de Colombia.

Promover el trabajo y el aprendizaje conjunto entre estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad El Bosque (Colombia), fue el objetivo del desarrollo de los dos proyectos COIL o Collaborative Online International Learning, por sus siglas en inglés, que se implementaron en las asignaturas de Física Cuántica 1 y Gestión Energética 1 durante el segundo semestre de 2023.

Los profesores participantes de esta iniciativa formaron parte de una capacitación previa donde adquirieron las herramientas necesarias para la creación y planificación de actividades curriculares destinadas a orientar el proceso de aprendizaje, destacando dentro de ellas, la definición de estrategias de comunicación intercultural, el diseño de actividades colaborativas, la selección de herramientas tecnológicas adecuadas y la evaluación del progreso de los estudiantes.

Hugo Alarcón, profesor del Departamento de Física de la USM, señaló que “en un principio esperábamos realizar un proyecto de física cuántica, pero en la capacitación COIL nos dimos cuenta que habían otros elementos importantes a desarrollar, como la comunicación intercultural”.

Además, destacó que, al tratarse de proyectos de seis semanas, los horarios diferidos, las distintas carreras y prioridades académicas se convierten en un desafío, sin embargo “creo que los productos que hicieron los estudiantes son muy buenos y de excelente calidad. La metodología COIL realmente es muy útil”, agregó.

Su contraparte en el Tecnológico de Monterrey fue el profesor Julio César Gutierrez, quien destacó que “nuestros alumnos pertenecen a solo una carrera que es ingeniería física y muchos de ellos tienen interés en astronomía por lo que interactuar con alumnos chilenos de la carrera de astrofísica permitió que hubiera un intercambio académico muy enriquecedor”.

Paralelamente, la asignatura de Gestión Energética 1 desarrolló la temática de crisis hídrica y cambio climático y fue liderada por la profesora del Departamento de Industrias, María Pilar Gárate, en conjunto con Sandra Merchán, profesora de la Universidad El Boque de Colombia. Esta asignatura contó con la participación de aproximadamente 40 alumnos de ambas instituciones.

“A través de las sesiones se invitó a los y las estudiantes a reflexionar y a trabajar en conjunto compartiendo experiencias acerca de la problemática de escasez hídrica y sus posibles soluciones incluyendo una reflexión sobre sus propias actitudes frente al problema y el rol que puedan jugar”, explicó la profesora María Pilar Gárate.

Proyectos colaborativos a distancia

En el caso de la asignatura de Física Cuántica 1 se les solicitó a los estudiantes que investigaran un fenómeno cuántico, abarcando desde su modelación teórica hasta la medición experimental, considerando artículos científicos relevantes en la materia. Posterior a ello, las alumnas y alumnos trabajaron de manera colaborativa a distancia y, por medio de las tecnologías de información y comunicación, desarrollaron un video y una infografía dirigidos a público no experto.

Catalina Álvarez, estudiante de Licenciatura en Astrofísica de la casa de estudios, comentó que, a pesar de algunas dudas iniciales, su experiencia fue positiva. “Al momento de conocer y comenzar a trabajar con compañeros de otra universidad y país fue muy motivante. Compartimos distintas ideas, modismos y apreciaciones de nuestras distintas carreras por lo que eso hizo que el proyecto sea más ameno y enriquecedor”.

“Recomiendo 100% la experiencia del proyecto COIL. Cualquier oportunidad que te desafía a ampliar tus conocimientos, trabajar en equipo y salir de las evaluaciones tradicionales, creo que brindan un crecimiento significativo como estudiante y, sin duda, una instancia de mucho aprendizaje”, concluyó.