La actividad, organizada por la Dirección de Admisión, reunió a estudiantes de tercero y cuarto medio de la Región Metropolitana interesadas en continuar sus estudios en carreras del área de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática.
Con el propósito de disminuir la brecha de género en el entorno de las áreas STEM y aumentar las postulaciones de mujeres a carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Dirección de Admisión organizó la jornada Más Mujeres en STEM en Campus San Joaquín.
Más de 50 estudiantes de tercero y cuarto medio de la Región Metropolitana formaron parte de la iniciativa, que contó con la participación de profesoras de diferentes departamentos académicos y estudiantes de la USM en Santiago, quienes compartieron con las jóvenes en las diferentes actividades organizadas durante la jornada.
Tras un desayuno de bienvenida, se dio paso a la actividad “Mujeres que inspiraron el futuro: collage de visión STEM”, en la cual las jóvenes, organizadas en grupos y con el apoyo de profesoras de la USM, desarrollaron un collage que buscó reflejar el legado de las mujeres pioneras en las ciencias y la tecnología, así como también los sueños y aspiraciones de las participantes.
Posteriormente, se dio a paso a un conversatorio por mesas, donde las participantes pudieron compartir con profesoras y estudiantes de la universidad y reflexionar respecto al rol de las mujeres en la ingeniería y las ciencias, las habilidades y conocimientos que se desarrollan al ser parte de carreras STEM y el rol de la creatividad en estas áreas, entre otros temas, además de resolver sus dudas referentes a las diferentes carreras que dicta la USM.
“Estoy muy contenta de compartir hoy con ustedes y poder inspirarlas para que puedan cumplir su sueño. Con este tipo de actividades buscamos ir inspirando a mujeres como ustedes a que estudien carreras STEM, a que se atrevan a tomar el desafío de encontrar en la ingeniería, la ciencia y la tecnología su futuro profesional”, afirmó la directora de Admisión, Karen Radonich.
Para Francisca Rojas, egresada del Liceo Carmela Silva Donoso, de Ñuñoa, “la actividad fue muy buena. Me gustó mucho tener la oportunidad de conocer a otras chicas interesadas en seguir carreras STEM, así como poder compartir con una profesora de la universidad. Siento que tuvimos una conversación genuina, donde pude conocer diferentes perspectivas. Me encantó que la universidad le abra la puerta a más mujeres”, afirmó.
Por su parte, la académica del Departamento de Matemática en Campus San Joaquín, Estefanía Bravo, calificó la jornada como “una experiencia profundamente enriquecedora y motivadora. Ver cómo las estudiantes se sumergieron en las historias de mujeres pioneras en STEM resultó inspirador. Actividades como esta no solo informan, sino que siembran la idea de que ellas pueden ser las próximas innovadoras o científicas destacadas. Personalmente, creo que invitarlas a ocupar estos espacios, que a tantas generaciones les ha costado abrir, es profundamente conmovedor”.
Bravo agregó que “creo que es fundamental seguir desarrollando este tipo de iniciativas, ya que abren espacios de reflexión y empoderamiento para las jóvenes, especialmente en un contexto donde todavía persisten brechas de género en las áreas STEM”.
Más Mujeres en STEM
La directora de Admisión de la USM aprovechó la instancia para dar a conocer a las asistentes las vías de ingreso exclusivas para mujeres con que cuenta la casa de estudios.
“La ingeniería tiene un rol social, tiene que ver con cómo identificamos problemáticas y, a través de soluciones, mejoramos la calidad de vida de las personas. Y como mujeres, podemos complementar el trabajo que históricamente se ha hecho en esta área. Por eso, como institución nos hemos preguntado cómo ayudar a disminuir la brecha de género en todos los ámbitos, incorporando más mujeres académicas, con mujeres en roles directivos dentro de nuestra universidad y buscando aumentar la matrícula femenina, creando la vía especial de ingreso Mujeres Líderes y adhiriéndonos al programa Más Mujeres Científicas”, explicó Radonich.
La vía de ingreso Mujeres Líderes está diseñada para reconocer y apoyar a jóvenes mujeres que se destacan en diversas áreas de desarrollo, ya sea a nivel nacional o internacional, como innovación, emprendimiento, liderazgo, responsabilidad social y medio ambiente, deportes, talento artístico y talento científico o TIC. Al momento de postular, la alumna debe certificar o acreditar los logros alcanzados que la hacen candidata a este tipo de postulación.
Además, la USM ofrece cupos adicionales en carreras STEM a través del programa Más Mujeres Científicas del Ministerio de Educación. En este caso, la postulación se realiza mediante el proceso centralizado de admisión a las universidades y la asignación de vacantes se basa en el puntaje ponderado de las candidatas mujeres que se encuentren en lista de espera.
Más información en el sitio web de Admisión USM.