Con alta participación se realiza en la USM curso dictado por la Universidad de Cambridge

29 - enero - 2021

Profesores e investigadores de la Casa de Estudios participaron durante cuatro jornadas de este programa, orientado a entregar herramientas que permitan generar iniciativas de valor para la sociedad y la industria.

Con el objetivo de fortalecer habilidades en materia de innovación y emprendimiento y con una alta participación de profesores e investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó durante esta semana el curso “Construyendo capacidades desde la investigación para impactar a la sociedad”, dictado por la Universidad de Cambridge, a través de Cambridge Enterprise.

Durante la ceremonia de inicio de este programa, que busca también entregar las herramientas necesarias para generar iniciativas de valor para la sociedad y la industria, participaron también las autoridades de ambas instituciones.

El Dr. Tony Raven, Chief Executive de Cambridge Enterprise, manifestó sus principales observaciones en relación a esta iniciativa. Al respecto comentó que a lo largo de los años ha observado a muchas universidades en el mundo, percatándose de que falta claridad con respecto a su misión y saber cuál es su rol para poder lograrla. “Cambridge tiene una misión muy clara, que es beneficiar e impactar a la sociedad. No queremos ser los mejores, sino que, a través de nuestros egresados, publicaciones, y el trabajo con investigadores, alcanzar ese beneficio, que es aportar globalmente”, detalló.

“Asimismo, buscamos que nuestros estudiantes sean exitosos, y nuestra última prioridad es generar ganancias económicas. Eso nos deja muy claro lo que queremos lograr y creo que al igual que nosotros, la USM también tiene su misión bien definida y comunicada”, agregó el CEO.

Este curso fue organizado por la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE) de la USM, a través de su Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), y se desarrolló en el marco del pilar 4 del Proyecto Ingeniería 2030.

Conocimiento como vía de impacto nacional

La Dra. Lorna Guerrero, Directora General de la DGIIE y líder del pilar 4 del Proyecto Ingeniería 2030, se refirió a la importancia de realizar capacitaciones para los académicos e investigadores de la USM. “Sentimos como Institución que en la actualidad es imprescindible fortalecer habilidades y lograr competencias en materia de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, de tal forma que los resultados de sus proyectos e investigaciones generen ese anhelado valor e impacto en la sociedad.  Para lograr todo esto hemos encontrado un gran aliado, a la prestigiosa Universidad de Cambridge”, destacó.

El programa es dictado por el Programa de Vinculación Internacional de Cambridge Enterprise y el equipo de facilitadores está integrado por profesionales, emprendedores, innovadores e investigadores del área de transferencia tecnológica e innovación que comparten su experiencia práctica gestionando y transfiriendo tecnología, tanto en Cambridge como a nivel internacional.

El equipo lo componen la Dr. Jessica Ocampos, CEO de Camnexus Ltd y asociada al Cambridge Centre for Environment, Energy and Natural Resources Governance, C-EENRG; Cristina Calatayud, asociada de Transferencia Tecnológica del equipo de ciencias físicas; el Dr Pablo Salas, investigador senior en Cambridge Institute for Sustainability Leadership y director adjunto en C-EENRG; el Dr. Julio Ríos, asociado de Transferencia Tecnológica del equipo de Consultoría, Herramientas de investigación y consultoría, Brian Corbett, CEO y fundador en KuduSmart.

Este programa de cuatro días de duración, contó con una modalidad de reuniones plenarias, pensadas para abarcar a un gran número de profesores e investigadores, sesiones de mentorías brindadas por el equipo de Cambridge Enterprise y de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) y trabajos grupales en torno a desafíos de transferencia presentados por los participantes.