Universidad Técnica Federico Santa María

Con alta participación se realiza en la USM curso dictado por la Universidad de Cambridge

29 - enero - 2021

Profesores e investigadores de la Casa de Estudios participaron durante cuatro jornadas de este programa, orientado a entregar herramientas que permitan generar iniciativas de valor para la sociedad y la industria.

Con el objetivo de fortalecer habilidades en materia de innovación y emprendimiento y con una alta participación de profesores e investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó durante esta semana el curso “Construyendo capacidades desde la investigación para impactar a la sociedad”, dictado por la Universidad de Cambridge, a través de Cambridge Enterprise.

Durante la ceremonia de inicio de este programa, que busca también entregar las herramientas necesarias para generar iniciativas de valor para la sociedad y la industria, participaron también las autoridades de ambas instituciones.

El Dr. Tony Raven, Chief Executive de Cambridge Enterprise, manifestó sus principales observaciones en relación a esta iniciativa. Al respecto comentó que a lo largo de los años ha observado a muchas universidades en el mundo, percatándose de que falta claridad con respecto a su misión y saber cuál es su rol para poder lograrla. “Cambridge tiene una misión muy clara, que es beneficiar e impactar a la sociedad. No queremos ser los mejores, sino que, a través de nuestros egresados, publicaciones, y el trabajo con investigadores, alcanzar ese beneficio, que es aportar globalmente”, detalló.

“Asimismo, buscamos que nuestros estudiantes sean exitosos, y nuestra última prioridad es generar ganancias económicas. Eso nos deja muy claro lo que queremos lograr y creo que al igual que nosotros, la USM también tiene su misión bien definida y comunicada”, agregó el CEO.

Este curso fue organizado por la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE) de la USM, a través de su Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), y se desarrolló en el marco del pilar 4 del Proyecto Ingeniería 2030.

Conocimiento como vía de impacto nacional

La Dra. Lorna Guerrero, Directora General de la DGIIE y líder del pilar 4 del Proyecto Ingeniería 2030, se refirió a la importancia de realizar capacitaciones para los académicos e investigadores de la USM. “Sentimos como Institución que en la actualidad es imprescindible fortalecer habilidades y lograr competencias en materia de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, de tal forma que los resultados de sus proyectos e investigaciones generen ese anhelado valor e impacto en la sociedad.  Para lograr todo esto hemos encontrado un gran aliado, a la prestigiosa Universidad de Cambridge”, destacó.

El programa es dictado por el Programa de Vinculación Internacional de Cambridge Enterprise y el equipo de facilitadores está integrado por profesionales, emprendedores, innovadores e investigadores del área de transferencia tecnológica e innovación que comparten su experiencia práctica gestionando y transfiriendo tecnología, tanto en Cambridge como a nivel internacional.

El equipo lo componen la Dr. Jessica Ocampos, CEO de Camnexus Ltd y asociada al Cambridge Centre for Environment, Energy and Natural Resources Governance, C-EENRG; Cristina Calatayud, asociada de Transferencia Tecnológica del equipo de ciencias físicas; el Dr Pablo Salas, investigador senior en Cambridge Institute for Sustainability Leadership y director adjunto en C-EENRG; el Dr. Julio Ríos, asociado de Transferencia Tecnológica del equipo de Consultoría, Herramientas de investigación y consultoría, Brian Corbett, CEO y fundador en KuduSmart.

Este programa de cuatro días de duración, contó con una modalidad de reuniones plenarias, pensadas para abarcar a un gran número de profesores e investigadores, sesiones de mentorías brindadas por el equipo de Cambridge Enterprise y de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) y trabajos grupales en torno a desafíos de transferencia presentados por los participantes.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Homenaje al profesor Santiago Geywitz Bernal (QEPD)

Se le recuerda como un pilar fundamental en el Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la sede Viña del Mar de nuestra casa

Fecha de publicación:

Volatilidad del dólar y perspectivas económicas en Chile

Columna de Carolina Erices, profesora del Departamento de Ingeniería Comercial. En los últimos días la volatilidad del dólar ha generado preocupación ante la posibilidad

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X