Esta actividad, desarrollada por el Programa InES Género de la casa de estudios, abordó los aspectos clave para incorporar esta mirada en proyectos investigativos.
Cerca de 50 integrantes de la comunidad de la Universidad Técnica Federico Santa María participaron en los talleres para aprender a investigar con perspectiva de género que se desarrollaron en los campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín, por iniciativa del programa InES Género de la misma casa de estudios.
El objetivo de la instancia formativa fue desarrollar herramientas y conocer aspectos claves sobre cómo incorporar la perspectiva de género en proyectos de investigación. “Varios tenemos la duda razonable de cómo incorporar la perspectiva de género en nuestra investigación, esta es la oportunidad para comprender qué implica y cómo lograrlo”, explicó el organizador del encuentro y líder del eje estratégico II de InES Género USM, Rodrigo Rozas, destacando además que “esto es un paso fundamental para cumplir con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el I+D+I+e”.
La Doctora en Educación y Sociedad, Carolina Martínez, fue la encargada de dictar este taller, que constó de una parte teórica, relacionada con el androcentrismo en ciencia, y una parte práctica, enfocada en los desafíos y oportunidades de desarrollar conocimiento científico, desde la perspectiva de género.
“Una de las principales cuestiones tiene que ver con reconocer la brecha histórica acumulativa de porqué de alguna otra forma las mujeres, y otras minorías, han sido invisibilizadas en la producción de conocimiento científico”, señaló la académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Maule, valorando además que “veo mucha disposición, todo este empuje que ha hecho la institución en términos de impulsar estas temáticas, que son en el contexto nacional, donde estamos todos en sintonía, tratando de darle la vuelta a la brecha de género”.
La actividad fue abierta a toda la comunidad de la Universidad Técnica Federico Santa María, por lo que asistieron académicas/os, investigadoras/es, docentes y funcionarias/os, así como también estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado.
“El taller me ha entregado tips que han sido súper buenas, porque hay cosas que no había pensado considerar, estoy desarrollando un proyecto de viviendas para madres que maternan solas. Desde primer año que me interesaron los temas de género, y pensé que hay muchas cosas que podemos proponer desde la arquitectura para que las mujeres se sientan más integradas en el espacio y responder a sus necesidades”, mencionó Scarleth Cabrera, estudiante de arquitectura.
“Como profesional sociólogo, y alguien que también está investigando cuestiones relativas a la educación superior, quiero hacerme parte para disminuir las desigualdades y poner al servicio la profesión que estudié, para que los y las estudiantes tengan mejores condiciones de estudio, que aprendan con perspectiva de género, contribuir a un mundo con mayor equidad, ojalá ir enfrentando el machismo”, destacó Aníbal Romo, funcionario de la Dirección de Transformación Digital en Valparaíso.
“Estoy realizando mi memoria sobre el impacto del teletrabajo en las mujeres postpandemia, y cómo se instala esta nueva realidad; creo que la perspectiva de género es fundamental es mi investigación por los roles sociales de las mujeres. Estos talleres deberían ser masivos, todos deberíamos conocer lo que es la diferencia entre el género y el sexo, y de porqué nos afecta a las mujeres en las ciencias” comentó Danae Urriola, estudiante de Ingeniería Comercial en Vitacura.
“Vine a este taller porque me interesa la perspectiva de género y cómo esto se ve reflejado al formular y desarrollar las investigaciones. Me pareció muy relevante que se hiciera hincapié en la relevancia que tiene las citas: el reconocer el trabajo de otras investigadoras mujeres y creo que es algo que voy a tratar de incluir en mis publicaciones, porque existe gran cantidad de mujeres que están investigando en estas áreas”, señaló Muriel Díaz, postdoctorante en el Departamento de Arquitectura.
La ingeniera de indicadores del Proyecto InES Género, Camila Sanhueza, explicó que se dio cumplimiento al objetivo de la actividad, el cual fue propiciar la construcción de conocimiento científico más justo y equitativo. Además, destacó que miembros de toda la comunidad universitaria estuvieron presentes en el encuentro, siendo una instancia multiestamental de aprendizaje.