En el primer seminario sobre el tema, organizado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, se dieron a conocer diversas iniciativas que contribuyen a mejorar el quehacer de la Universidad.
Funcionarios y profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María dieron a conocer diversas acciones que han contribuido a la excelencia en sus respectivas áreas de trabajo, presentándolas en el primer Seminario de Buenas Prácticas de Aseguramiento de la Calidad organizado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, DAC. El encuentro, que se llevó a cabo en el Campus Casa Central Valparaíso, permitió valorar y comunicar estas experiencias para que eventualmente puedan ser replicadas en otras unidades o emplazamientos de la Institución.
Paula Beale, directora de DAC, destacó que “compartir sus ideas y acciones constituye un acto muy generoso, ahí uno ve que efectivamente hay compromiso con la cultura de aseguramiento de la calidad. En definitiva, la cultura nace de nosotros, de hacer un trabajo lo mejor posible, reflexivo y siempre tratando de mejorar”, expresó, agregando que “lo presentado corresponde a respuestas ingeniosas ante ciertas problemáticas, con el compromiso de hacer las cosas bien. Y, en la medida en que esas respuestas se sistematizan, pasan a formar parte de un sistema de aseguramiento de la calidad”, argumentó.
Finalmente, aseguró que estas experiencias quedarán a disposición de toda la comunidad en el primer repositorio de buenas prácticas. “Si construimos nuestro sistema a partir de lo que nosotros mismos hacemos, la gente se fideliza más, lo vamos a sentir más propio y, de manera natural, va a empezar a plasmar todo nuestro quehacer”. Además, comentó que cada año se pretende añadir nuevas iniciativas para que sean conocidas por toda la Universidad e incluso por otros actores del sistema de educación superior.
Las buenas prácticas presentadas en el seminario surgieron como respuesta a una invitación de DAC, que durante noviembre y diciembre pasados llamó a todas las unidades de la USM a postular; así recopilaron 11 acciones y seis fueron expuestas por sus creadores. Una de ellas es el Programa de Mentorías del Departamento de Física, que fue presentado por la académica Odette Toloza. Según explicó, se trata de una red de apoyo a las estudiantes de primer año con el objetivo de facilitar su adaptación a la Institución para retenerlas en sus carreras, enfrentando así la disparidad de género que es muy evidente en la disciplina.
Tras tres años de existencia, las participantes consideran que esta instancia ha impactado su desarrollo personal, académico y profesional, lo que se refleja no solo en una menor deserción sino también en el mayor desarrollo de iniciativas propias, más ayudantes de cátedra mujeres y una mejor comunicación entre el Departamento y el estudiantado. De acuerdo con la académica, la clave está en la gestión logística para facilitar los encuentros, la invitación a mujeres que exponen diversos temas y la participación de profesores, personal de apoyo y las propias mentoras.
Por su parte, Mauricio Saldivia, Jefe de Gobierno de Datos Institucional de la Dirección de Transformación Digital, expuso sobre Visualización de Datos efectiva para la toma de decisiones. Se trata de la estandarización y sistematización de los gráficos que se presentan en distintas instancias de la USM, mediante una práctica que cubre brechas tanto tecnológicas como de diseño. Las primeras, utilizando herramientas unificadas para elaborar reportes o consolidar la información; las segundas, conociendo las necesidades del usuario para elegir los elementos adecuados que realmente aporten valor y se focalicen en el mensaje a comunicar.
Con este propósito ya se está realizando un plan de capacitaciones y, a partir de 2024, se propone la certificación de datos para otorgar un sello de calidad a los reportes que pueden ser perfeccionados y también publicar en el portal institucional aquellos ya calificados. Así se cumple el objetivo de la iniciativa: identificar los datos realmente importantes entre la gran cantidad que se genera y presentarlos de manera que se facilite su comprensión y resulten realmente útiles.
“Actualización semestral de Rúbricas y Syllabus para las asignaturas de Educación Física y Deportivas” es el nombre de la práctica implementada por el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, que fue presentada por sus coordinadores Paula Cisternas y Claudio Lira. Según explicaron, consiste en la revisión y actualización de instrumentos evaluativos en la búsqueda constante de un proceso de mejora continua, permitiendo también que los estudiantes de Santiago y Valparaíso accedan al mismo estándar educativo. Así, a través de la formación de comisiones, se revisan, analizan y evalúan tanto las rúbricas como Syllabus, realizando un seguimiento a ambas herramientas para actualizarlas al término de cada semestre. De acuerdo con los expositores, es fundamental el trabajo en equipo, con el fin de que estas comisiones docentes puedan realizar una labor sistemática.
En tanto, recordando el acuerdo que promueve la calidad de la formación en ingeniería y la movilidad de estos profesionales entre distintos países, Luis Hevia, del Departamento de Informática, compartió la presentación “Modelo de calidad de una carrera observando el contexto Internacional”. Según explicó, las acreditaciones internacionales evalúan la calidad mediante variables que a veces no se cumplen ya que requieren una gestión académica que no siempre es fácil; entre ellas, la equivalencia en el perfil de egreso de las carreras que se dictan los distintos campus.
Como respuesta se plantea principalmente la importancia de reunirse y conversar, una acción que parece simple pero a largo plazo permite incorporar en el desarrollo estratégico el monitoreo de indicadores claves, la identificación de responsabilidades, la sistematización de procesos, la cultura de evaluación permanente y, en definitiva, la mejora continua. Con esta premisa el Departamento ha implementado, por ejemplo, sistemas de gestión de prácticas y de memorias, así como reportes tanto en la mitad como al final del semestre.
Posteriormente, Carola Quinteros, Ejecutiva de Consorcios y Proyectos de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, presentó el instrumento “Levantamiento de datos de proyectos”. Según explicó, aquellas iniciativas que no pueden continuar desarrollándose cuando termina su financiamiento tienen la oportunidad de acceder a nuevas inversiones que entrega el mercado, siempre que se encuentre avanzadas tecnológicamente. Así nace la idea de saber cuántas existen en la Universidad para direccionar estos esfuerzos de manera eficaz.
El proceso comienza en el Departamento encargado, obteniendo la información detallada que luego se centraliza para presentar al cliente lo que realmente necesita conocer, enfatizando en su avance tecnológico y optimizando las características del proyecto para responder mejor a la demanda. Además, se elaboró un manual de uso de cada herramienta. De este modo se hace más eficiente el manejo de datos, manteniéndolos organizados, centralizados y actualizados, y dejándolos disponibles para todo aquel que lo requiera tanto dentro como fuera de la Universidad.
Por último, Pamela Martínez, Jefa de la Unidad de Autoevaluación y Calidad, expuso sobre Metodología de diagnóstico participativo en el contexto de procesos de autoevaluación de carreras, programas y departamentos de la USM. Su objetivo es levantar información relevante respecto de la percepción de los autores y los participantes de los procesos de autoevaluación bajo los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación, además de proponer posibilidades de mejora en las áreas con debilidades. De este modo, busca facilitar el proceso para los participantes de la autoevaluación con la incorporación de aportes de toda la comunidad, en un marco de trabajo colaborativo, levantando así el principal insumo para proveer los procesos de acreditación formal.