Comunidad de Escuela Industrial San Antonio realiza visita técnica a sede Viña del Mar de la USM

Por: Paulina Arancibia

29 - noviembre - 2022

Docentes del establecimiento visitaron las instalaciones de la Universidad y participaron de una actividad deportiva, con la finalidad de fortalecer lazos entre ambas instituciones.

Una completa jornada de actividades fue la que vivieron profesores de la Escuela Industrial San Antonio (EISA), quienes realizaron una visita a las instalaciones la sede Viña del Mar, donde pudieron conocer los talleres de las diversas especialidades que imparte la casa de estudios y las metodologías pedagógicas aplicadas a sus estudiantes.

En la oportunidad el cuerpo docente del establecimiento de enseñanza media técnica recorrió los talleres de electricidad, mecánica, energías renovables, máquinas y herramientas y los laboratorios de metrología, de ensayos mecánicos y de mantenimiento industrial, entre otros. También se compartió una actividad deportiva con la finalidad de conocer el quehacer universitario y fortalecer los lazos entre ambas instituciones.

La instancia fue organizada por Dirección de Sede USM Viña del Mar, a través de su Director, Bruno Dondero y el Director de la Escuela Industrial San Antonio, Carlos Oviedo.

Cristian Cuadra,  profesor del Departamento de Mecánica de la USM, manifestó su satisfacción tras el recorrido por los talleres del edificio  C y X “donde mostramos los distinto equipos y sistemas de los talleres de neumática, máquinas y herramientas, de mantenimiento, de energías renovables y de termo fluidos donde recalcamos que, uno de los propósitos para nuestros estudiantes, es la realización de actividades prácticas y así favorecer el aprendizaje, habilidades y comprensión de los contenidos que se ven en las asignaturas de cada carrera. Para nuestros visitantes constituyó un benchmarking, en el caso de algunas aplicaciones que buscan replicar en sus instalaciones y, por otro lado, llevar una interesante información y motivación para sus estudiantes que deseen seguir su formación en nuestra USM Sede Viña del Mar”.

El profesor de matemática de la USM, Gonzalo Garrido, destacó la importancia de intercambiar experiencias en el ámbito pedagógico, considerando que muchos exalumnos de la EISA realizan sus estudios superiores en la sede Viña del Mar de la Universidad. “La visita de los profesores del plantel de San Antonio resultó muy positiva, compartimos experiencias pedagógicas y metodologías de enseñanza y también del proceso de evaluación que los alumnos deben enfrentar donde, tanto ellos como nosotros, estamos de acuerdo en fortalecer y avanzar en su formación de modo que los estudiantes tengan más oportunidades, pero sin perder la exigencia”.

En esta misma línea, el profesor de Mecánica, Miguel Escobar, indicó que “con gusto mostré el laboratorio en donde transmito mi experiencia a los alumnos para que enfrenten el mundo laboral”.

Intercambio de experiencias

Durante la jornada, los profesores de la EISA conocieron diversas ideas de prototipos y máquinas que podrían implementar en su establecimiento, aportando competencias para sus estudiantes, y el compromiso de realizar nuevas visitas con el fin de interiorizarse en aspectos más específicos de los trabajos en talleres y laboratorios.

Paras el profesor de música de la EISA Alejandro Medina todo fue muy grato. “Nos vamos con grandes desafíos para realizar en nuestro liceo; conocimos los talleres que están súper bien equipados, espacios bien diseñados, hay una disposición de los profesores de hacer llegar la información de manera didáctica, y ese es un desafío importante, de seguir creciendo e innovando en las diferentes asignaturas que impartimos”.

El profesor de tecnología de la EISA Eduardo Troncoso destacó que “he venido varias veces a esta Universidad, ahora conocimos los diversos departamentos y creo que el salto que tienen a la tecnología ha sido algo muy maravilloso para el aprendizaje de los alumnos y para que puedan aprender los conocimientos que les transmiten sus profesores. Espero siga siendo la universidad número uno de las que imparte carreras técnicas”.

La jornada incluyó finalmente una actividad deportiva correspondiente a un partido de fútbol entre docentes de ambas instituciones de educación, como una forma de destacar uno de las competencias-sello de la casa de estudios, que es promover el deporte y la vida saludable. El profesor de educación física de la USM, Lorenzo Orozco, sostuvo al respecto que “si bien el marcador favoreció a los nuestros en esta oportunidad, lo más importante es lograr a través del deporte, lazos de amistad entre colegas. Quedamos con ganas de repetir la actividad para hacerlo tradición como vinculación con el medio”.