Comunicado Departamento de Ingeniería Química y Ambiental por el sensible fallecimiento del Dr. Ricardo Simpson

8 - febrero - 2022

El Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de nuestra Casa de Estudios, a través de su director, entrega unas palabras por el sensible fallecimiento del profesor Ricardo Simpson (Q. E. P. D.)

Mediante el presente queremos expresar, como comunidad departamental, nuestro profundo pesar por la repentina partida de nuestro destacado colega y amigo, profesor Ricardo Simpson R. Al mismo tiempo agradecemos los múltiples saludos y condolencias que hemos recibido como departamento.

El Dr. Simpson ingresó a nuestro departamento en el año 2000, después de una ya fructífera carrera en la Escuela de Alimentos de la PUCV.

Durante todo el tiempo que fue parte de nuestra casa de estudios, el profesor Simpson continuó su gran tarea académica, contribuyendo con su trabajo y dedicación al desarrollo de nuestra universidad y del departamento. A través de los años, construyó una destacada trayectoria como profesor e investigador en los temas propios de la ingeniería de procesos y en particular en el procesamiento de los alimentos, su especialidad. Fue formador de varias generaciones de  ingenieros en el nivel de pre y postgrado, siendo reconocido como Maestro de Excelencia USM. Su docencia fue siempre equilibrada y complementada por una productiva actividad científica y tecnológica, difundida en congresos nacionales e internacionales, numerosas publicaciones indexadas y libros de formación general y especializada, dentro de los que destacan: “Chemical and Bioprocess Engineering” y “Thermal Processing of Packaged Foods”.

El profesor Ricardo Simpson también contribuyó, mas allá de la academia, al desarrollo de la ingeniería y el progreso del país, reconociéndosele este mérito el año 2019 con el Premio Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile 2019, máxima distinción que entrega esta entidad.

El profesor Simpson trascendió el ámbito nacional, siendo un reconocido referente mundial en su área de investigación, esto refrendado por el Institute of Food Technologists (IFT) al nombrarlo IFT Fellow en el año 2018, y por su incorporación a la International Academy of Food Science and Technology (IAFoST) en el año 2020.

Mas allá de la excelencia que expuso el Dr. Ricardo Simpson a lo largo de su carrera como académico, la prueba mas significativa de su profundo amor por la vocación académica es el reconocimiento que estamos recibiendo de sus numerosos exalumnos y exalumnas, que hoy nos comparten la marca que el profesor Simpson dejó en sus vidas, fue quien les mostró la esperanza que hay en cada uno para poder hacer, para poder lograr, para crecer y ser mujeres y hombres de bien. Sin duda, el profesor Ricardo Simpson fue un maestro, un mentor, un formador que ha dejado una huella imborrable en todos y cada uno de sus estudiantes, principal antecedente que él, como hombre de fe, presenta hoy ante el Creador.

Finalmente, les dejo el mensaje que tenía en la puerta de su oficina, que tal vez resume lo que nos deja:

Do what you love, love what you do.

Sergio Almonacid, director

Departamento de Ingeniería Química y Ambiental