El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María alcanzó un 100% de cumplimiento en la primera etapa del Sistema de Acreditación (SAC) del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
En un importante avance para la seguridad y salud ocupacional, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, ha sido certificado por el Sistema de Acreditación (SAC) del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), alcanzando un 100% de cumplimiento en la primera etapa del proceso; logro que refuerza el compromiso de la institución con la protección de la vida y salud de sus trabajadores y estudiantes.
El SAC es una herramienta de gestión diseñada para mantener activa la labor de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS), permitiendo una mejora continua y la sistematización de sus actividades, en cumplimiento con lo establecido en el Decreto Supremo N°54. Betsabé Vizcarra, Prevencionista de Riesgos de la Sede Concepción, destacó que «esta acreditación se obtiene gracias al trabajo en equipo de todos los integrantes de nuestro Comité Paritario, que lograron un eficiente trabajo preventivo y administrativo, con el objetivo de resguardar la vida y salud de nuestra comunidad universitaria».
El Subgerente de Operaciones Preventiva del IST Zonal Sur, Mauricio Riquelme, valoró este hito alcanzado por el Comité Paritario de la USM y subrayó la importancia de este tipo de certificaciones. «Nosotros cada vez más apostamos a que los Comité Paritario de todas las organizaciones estén acreditados, esto le da cierto plus al funcionamiento. Como IST vamos a apoyar siempre a todas las organizaciones, a que trabajen en pos del cuidado de la vida y salud de los trabajadores, y que el Comité Paritario de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, esté acreditado para nosotros también es una ayuda».
Este logro no solo reconoce el trabajo realizado hasta ahora, sino que también marca el inicio de nuevos desafíos para el Comité, que deberá demostrar su capacidad operativa, involucrando a la comunidad universitaria en sus actividades y asegurando que las medidas preventivas se traduzcan en acciones concretas. En este sentido, tanto el IST como la USM se comprometen a seguir colaborando para avanzar hacia las siguientes etapas del SAC, con miras a alcanzar los tres pilares de la acreditación.