Durante el encuentro participaron miembros de los sindicatos n°1 y n°5, quienes valoraron el encuentro y el trabajo de recopilación de información que se está desarrollando.
Con el fin de mostrar el trabajo realizado durante los últimos meses, así como resolver inquietudes en torno a su labor, la comisión institucional creada en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile e integrada por diversos miembros de la Universidad Técnica Federico Santa María se reunió con los representantes de los sindicatos n°1 y n°5.
La reunión en la que estuvieron las principales autoridades de los sindicatos junto a integrantes de la comisión presentó el marco de acción sobre el cual actualmente se desenvuelve la misma, destacando la labor investigativa que se ha llevado a cabo desde su creación a mediados de mayo, cuando el Consejo Superior de la USM aprobó su formación tras la solicitud elevada por el rector Juan Yuz.
En relación a la reunión con los miembros de los sindicatos, el director de Estrategia y Articulación Institucional, Carlos Castro, señaló que “hubo deseo por parte de algunos sindicatos de la universidad de conocer nuestra labor y los invitamos a juntarnos para contarles lo que estamos haciendo y solicitar su apoyo”.
En ese aspecto, el también coordinador de la comisión agregó que el interés por parte de los sindicatos es beneficioso para el trabajo de la comisión pues puede contribuir a incorporar nuevos datos al respecto. “Ya tenemos información recolectada tanto de los archivos de la universidad, como también la recopilada por grupos de exalumnos, pero por supuesto nos interesa ampliar el espectro”, concluyó.
El vicepresidente del Sindicato n°5, Maximiliano Araya, se mostró conforme con el trabajo realizado por la comisión, así como por sus objetivos, y destacó por sobre todo la voluntad de considerar el aporte que los sindicatos pudieran hacer a su labor. “Para nosotros, como dirigentes sindicales, nos interesa que se pueda plasmar la visión del sindicalismo en ese entonces, ojalá haciendo un registro de lo que significaba antes y después de la dictadura”, señaló la autoridad, agregando que “es importante rescatar la visión de los trabajadores en esos tiempos de tantos vejámenes. Nos interesa tener voz en este informe”.
De forma similar, el secretario del Sindicato n°1, Alejandro Aguilera aseguró tener “una impresión positiva de la labor de la comisión”, recalcando el compromiso de la misma por “hacer una reflexión y conmemorar en conjunto lo que fue el Golpe de Estado de 1973”.
Aguilera además indicó que “es un valor en sí mismo, es muy potente y va en la dirección correcta en la que las comunidades pueden, sin tapujos, generar un debate democrático sobre qué es lo que fue el golpe y las repercusiones del mismo, presentes hoy en día en el 2023”, expresó, añadiendo también que considera necesario “reconocer a los miembros de la comunidad universitaria que se vieron afectados a través de exoneraciones, expulsiones, torturas, apremios ilegítimos”, durante aquel periodo.
La “Comisión 50 años del golpe de Estado en Chile” se encuentra activamente trabajando en la recopilación de información, datos y testimonios respecto de las actividades y eventos ocurridos durante los 17 años de la dictadura en nuestro país, específicamente en los que pudiesen haber estado vinculados emplazamientos de la universidad y miembros de su comunidad.
En caso de consultas o comentarios escribir a [email protected].