Académico de la casa de estudios, Claudio Torres, es parte del grupo que tendrá como propósito hacer un diagnóstico para elaborar políticas públicas en este campo.
Para aprovechar las oportunidades que abre y enfrentar los riesgos asociados a su capacidad de procesamiento ilimitada, ayer en el Palacio de La Moneda se dio a conocer al grupo de ocho especialistas, pertenecientes a diversas universidades, centros de investigación y empresas privadas, que forman parte de la Comisión Experta en Tecnologías Cuánticas.
Por los próximos 120 días, el grupo trabajará en la elaboración de un informe con recomendaciones dirigidas a orientar políticas públicas en este campo, así como una eventual norma que regule esta «tecnología de frontera», como la define la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.
«El trabajo será en dos etapas; primero, hacer un diagnóstico del sector a nivel local, lo que tenemos y capacidades reales, y, segundo, la elaboración de recomendaciones en torno al tema. Alrededor de septiembre esperamos tener un reporte completo», algo así como una hoja de ruta para el país, precisa Etcheverry, quien encabezó la primera reunión del grupo, junto con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
«En el mundo, los países que no tengan una estrategia de tecnologías cuánticas van a quedar fuera, porque sus desarrollos prometen traer cambios exponenciales en industrias como la financiera, la farmacéutica, la de desarrollo de nuevos materiales, la de detección de enfermedades, y muchas otras», dice Etcheverry.
Países como EE.UU., China e Inglaterra ya están trabajando en el tema y sus experiencias servirán de punto de partida para el análisis de la comisión, que está compuesta por cinco representantes de casas de estudio que cuentan con líneas de investigación en cuántica: los físicos Stephen Walborn, de la U. de Concepción; Dardo Goyeneche, de la U. Católica; Carla Hermann, de la U. de Chile, y Francisco Albarrán, de la U. de Santiago, además del ingeniero Claudio Torres, de la Universidad Técnica Federico Santa María.
También la integran el físico Aldo Delgado, director del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO); la astrofísica Paulina Assmann, CEO y confundadora de la empresa SeQure Quantum, y la ingeniera Sabina Torres, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Tecnología Cuántica
La tecnología cuántica es un ámbito en desarrollo en todo el planeta, que multiplica exponencialmente las capacidades de los computadores más poderosos en la actualidad y que apunta, por ejemplo, a optimizar el procesamiento de datos y la ciberseguridad. «Estamos en pañales en todo el mundo, y es el momento preciso para que los países vean en qué pueden aportar», comenta Albarrán.
Paulina Assmann estima que es «sumamente importante poder conversar sobre estos desarrollos en un momento en que estamos viviendo una transición tecnológica.
Por ello, lo primero es saber con qué contamos, qué es lo que viene y cómo adecuarnos a eso».
Los expertos concuerdan en que Chile, por sus avances en materia digital, ya tiene camino recorrido en capital humano, tecnología e infraestructura especializada en el área.