Científicos de la USM participan en Congreso Regional Explora 2021

17 - noviembre - 2021

En la actividad se seleccionaron cuatro proyectos de estudiantes de educación básica y media de establecimientos de la Región de Valparaíso para el Congreso Nacional de Investigación e Innovación Escolar.

Un total de 18 académicos e investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María formaron parte del Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar de Valparaíso 2021, desarrollado de forma virtual los días 10 y 11 de noviembre.

En el evento, 140 estudiantes de 5° básico a 4° medio de establecimientos de la Región de Valparaíso compartieron sus trabajos de investigación e innovación escolar, abarcando un amplio espectro de temáticas, como sequía, ciberacoso, consecuencias de la pandemia, importancia de la luna y soluciones tecnológicas, entre otras.

Un total de 37 proyectos fueron presentados por los alumnos a sus compañeros y a la comunidad científica, respondiendo las preguntas del Comité Científico Evaluador, conformado por 15 investigadores y académicos de las Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, entre ellas la USM, cuyos representantes fueron Franz Thomet, Catherine Tessini, Claudio Tapia y Valeria del Campo.

A la labor del Comité se sumó el trabajo de los Revisores Externos, encargados de evaluar los trabajos escritos de los proyectos. En representación de la USM, participaron 14 profesores: Agustina Undabarrena; Alfonso Zerwekh; Beatriz Cámara; Carolina Arbeláez; César Ayala; Christian Rojas; Jorge Valdés; José Luis Martí; Karen Yáñez; Luz Valenzuela; Mauricio Osorio; Patricio Catalán; Pedro Valencia, y Tamara Gorena.

El Congreso tuvo como enfoque principal la interacción entre los estudiantes, con el objetivo de que los niños, niñas y jóvenes comprendan la relevancia de culminar un trabajo de investigación e innovación escolar, y desarrollen habilidades a través de las ciencias.

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro y académica del Departamento de Electrónica de la USM, María José Escobar, envió un saludo a los estudiantes: “sin duda, esta es una experiencia que enriquecerá la formación de cada uno de ustedes. Es un paso importante en sus vidas, aunque no necesariamente los proyectos en los que trabajaron resulten seleccionados, porque en la ciencia lo importante es el camino y el proceso y se aprende mucho más a veces en este camino y en este proceso que en las mismas victorias”.

Finalmente, en la ceremonia de Clausura se dieron a conocer los 4 proyectos que representarán a la Región de Valparaíso en el Congreso Nacional, siendo ganadores en la categoría Innovación Educación Básica el proyecto “Construcción de prototipos de adobe en base a mascarillas quirúrgicas”, de la Escuela Héroes de Chile, de Limache; en Investigación Educación Básica, “Información sobre la presencia de hongos  intradomiciliarios en zonas urbanas de la provincia de San Antonio”, del Colegio – Fundación Educacional Fernández León, de San Antonio; en Innovación Educación Media, “Orni-Rover:  Vehículo operado remotamente para el registro de variables ambientales y comportamiento de aves en humedales costeros”, y en Investigación Educación Media, “Nivel de ruido ambiental en la ciudad de San  Antonio durante la tarde del 14 de mayo del 2021”, ambos del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, de San Antonio.