Alumnos y exalumnos participaron de una jornada deportiva en Valparaíso, marcada por un ambiente familiar y de camaradería.
Más de un centenar de personas se reunieron en torno al deporte durante la novena versión del Rugby Day de la Universidad Técnica Federico Santa María, actividad de carácter anual organizada por exalumnos de la casa de estudios, y que en esta ocasión, enfrentó en el Campus Casa Central Valparaíso a equipos de estudiantes actuales y veteranas leyendas del rugby sansano.
Hace diez años el Rugby Day USM inició como un partido amistoso entre exalumnos y estudiantes de Valparaíso, que cada año ha cobrado mayor relevancia, sumando equipos y ampliando su alcance a más personas vinculadas al deporte de la ovalada, transformándose en el camino en más que un evento deportivo, que fomenta la participación de familias completas.
En este sentido, el rector de la USM, Juan Yuz, quien estuvo presente en el evento y felicitó a los asistentes por mantener la esencia de la vida universitaria. “A través de ustedes seguimos haciendo universidad, porque el que estén todos acá es evidencia de que esta tradición sigue viva y seguramente perdurará por muchos años más”.
En la misma línea, Jorge Ávila, exalumno y organizador del Rugby Day señaló que “estamos felices de que cada año se sume más gente. Este evento es una excusa para juntarnos, para volver a vernos y fortalecer nuestro cariño a la universidad. El rugby es parte de nuestra historia, y cada vez buscamos hacerlo más grande, integrando a más equipos, más exalumnos y manteniendo vivo este sentido de pertenencia”.
Generaciones distintas y el mismo espíritu familiar
Desde veteranos con más de 60 años hasta alumnos actuales estuvieron compuestos los equipos participantes de la actividad, que también incluye espacios para comer, hidratación y servicios médicos de kinesiología y ambulancia. Fue en ese contexto en que la comunidad del rugby sansano pudo celebrar los pases laterales, placajes, penales y tries realizados por los equipos de USM Casa Central, USM Santiago, Old Sam (que reúne a exalumnos +35), New Old Sam (exalumnos -35) y Ex Santa María Rugby Club.
Roberto “Neco” Rojas, exalumno y seleccionado nacional de rugby touch categoría M50, destacó que esta actividad tiene varios significados. “Es una oportunidad de volver a juntarnos con compañeros de universidad y de equipo, y de mantenernos vinculados con la universidad a través del deporte. Es una linda tradición que hemos logrado mantener”.
Para Cristóbal Montero, estudiante de Ingeniería Comercial, este tipo de eventos genera arraigo porque el rugby trasciende el deporte. “Es como una hermandad, todos somos familia acá. Aunque sea un deporte brusco, se genera un ambiente súper familiar y de mucha camaradería”, explicó.
A futuro, la organización del Rubgy Day espera que el evento siga creciendo, con la participación de equipos de diversos emplazamientos y la integración de exalumnos dispersos por todo el país, con el fin de seguir fortaleciendo esta tradición y la conexión entre generaciones.