CCTVal se adjudicó fondo para proveer sistema de almacenamiento de energías renovables

Por: Alejandra Águila

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

21 - noviembre - 2022

Con fondo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), CheX Spa de USM ganó el concurso Startup Ciencia con el que se encuentra construyendo el prototipo en la Sede USM Viña del Mar.

Con el fin de proveer una solución simple, limpia y rentable a este tema – Sistema de almacenamiento de energías renovables- un equipo conformado por el investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), y CEO de CheX SpA, Dr. Christian Romero, junto a ingenieros de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrollaron el concepto CHEX (Compressed, Hydro Energy Storage), un sistema de almacenamiento de energía en base a aire y agua que promete revolucionar este ámbito del mercado en el país.

Hace un tiempo CHEX obtuvo derechos exclusivos de explotación y licenciamiento, convirtiéndose así en la primera solución de almacenamiento de energía sustentable, eficiente y de bajo costo en el país. Esto es el resultado de varios años de trabajo, involucrando al CCTVal y a la Oficina de Transferencia Tecnológica. “Primero patentamos en Chile. Pero también estamos patentando en Argentina, en Europa, en Estados Unidos, y en Australia. Además, mostramos el proyecto en Dubái y en Argentina donde nos fue muy bien”, destacó el investigador.

CHEX es un método de almacenamiento inspirado en la idea de una represa virtual. Funciona a través de aire comprimido que se guarda como energía en un tanque, el que es liberado a través de un sistema de cañerías bajo control automático. El aire a presión entra en otro dispositivo, simulando el efecto de una jeringa, moviendo de esta manera una turbina hidráulica que genera electricidad.

Esta tecnología puede almacenar energía al igual que una batería, pero de forma realmente sustentable, pues para operar requiere poca agua y no usa químicos dañinos para el medio ambiente. El Dr. Romero agregó que están actualmente en conversaciones avanzadas con una empresa minera internacional, lo que permitirá iniciar el estudio en detalle y pretenden crear una solución industrial.

El futuro de CHEX

Si bien esta entidad ganó fondos del Startup Ciencia 2022, sigue buscando inversionistas para poder desarrollar prototipos más grandes, ya sea en Chile como en el extranjero. En este último caso viajaron a Argentina y a Dubai con la idea de que, “si podemos ocupar esto en las minas, ¿Por qué no lo podemos ocupar para los pozos petroleros a los que ya le sacaron el petróleo o el gas?” señaló el investigador del CCTVal y CEO de CheX SpA.

“Estamos hoy día en contacto con empresas de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, que quieren lo mismo que las mineras, transformar su infraestructura subterránea, en un activo. Eso está empezando ahora con los dueños de los pozos petroleros, quieren ver cómo se hace para evaluar esta solución, y para eso necesitamos inversiones. Haciendo un prototipo industrial, la tecnología se transforma en una planta que se puede visualizar. Ya no es solo propiedad industrial (patente) de la idea, sino que hay conocimiento, experiencia y ejecución industrial”, enfatizó el Dr. Romero.

Las expectativas respecto a esta tecnología son altas, dada la magnitud del mercado energético y su constante crecimiento en diversos sectores. Además, al utilizar los dos elementos más abundantes del planeta, como son el agua y el aire, para almacenar y recuperar altas cantidades de energía de una manera eficiente, fácilmente escalable y a bajo costo, se puede instalar como un sistema complementario al uso de energías renovables siendo altamente competitivo.