CCTVal organiza conferencia internacional sobre Análisis Complejo y Computación Científica

Por: Moisés Valenzuela

Centro Científico Tecnológico de Valparaíso.

30 - diciembre - 2021

A más de treinta años de su primera versión, Computational Methods and Function Theory (CMFT) vuelve a realizarse en la Universidad, primera sede del evento en 1989.

Con la intención de promover la creación de conocimiento y potenciar el contacto de la comunidad científica a nivel global, entre el 10 y el 14 de enero 2022 tendrá lugar en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) la IX versión del congreso internacional Computational Methods and Function Theory (CMFT), evento que cada cuatro años reúne estudiantes, académicos e investigadores de todo el mundo que trabajen o tengan interés en las áreas de Matemáticas, Ciencias de la Computación e Informática.

Abarcando diversos aspectos del Análisis Complejo y de la Computación Científica, el temario general de CMFT considera ámbitos relacionados como teoría de funciones, espacios de funciones holomorfas y teoría de la aproximación, interesándose muy especialmente por las aplicaciones de estas disciplinas en las ciencias, la informática y la ingeniería en general.

En esta ocasión, el evento considera 10 conferencias plenarias y más de 70 ponencias de resultados recientes de investigadores de todo el mundo. Específicamente en el caso de las sesiones plenarias, éstas se encuentran a cargo de investigadores matemáticos de renombre mundial, entre los que se encuentran Christopher Bishop (Stony Brook), Mario Bonk (UCLA), Martin Chuaqui (Universidad Católica de Chile), Stephen Gardiner (University College Dublin), Erik Lundberg (Florida Atlantic University), Masatoshi Noumi (Kobe University), Igor Pritsker (Oklahoma State University), Edward Saff (Vanderbilt University) y Malik Younsi (University of Hawaii).

Homenaje póstumo

Uno de los fundadores de los congresos cuatrienales CMFT fue el Dr. Stephan Ruscheweyh (QEPD), quien junto al Dr. Luis Salinas, también miembro del comité organizador de la actual versión y subdirector del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), coordinaron y pusieron en marcha estas conferencias en 1989 en la UTFSM.

El Dr. Ruschweyh fue profesor titular de la Universidad de Würzburg, Alemania, desde 1976 hasta su deceso en 2019 y profesor visitante de la UTFSM entre 1986 y 1989 con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), y posteriormente en numerosas oportunidades hasta el año 2017. Por ello, en consideración de su obra en beneficio de la matemática y el entendimiento y la cooperación a nivel mundial, la IX edición de CMFT tendrá una especial dedicación a su memoria y constituirá un homenaje póstumo a sus invaluables aportes a la comunidad científica internacional.

Tras su primera versión, impulsada hace más de 30 años por los profesores Ruscheweyh y Salinas, CMFT ha tenido lugar en Penang (Malasia, 1994), Nicosia (Chipre, 1997), Aveiro (Portugal, 2001), Joensuu (Finlandia, 2005), Ankara (Turquía, 2009), Shantou (China, 2013) y Lublin (Polonia, 2017), evidenciando el impacto internacional que esta iniciativa ha tenido desde su inicio.

La IX versión de este congreso tendrá lugar nuevamente en la USM y se efectuará de manera virtual debido a las restricciones impuestas por la pandemia Covid-19. En esta edición, el evento es gestionado por los investigadores del CCTVal Raquel Pezoa, Luis Salinas y Claudio Torres, miembros del Comité Organizador Local (LOC) del congreso.

¿Cómo participar? En su edición IX, CMFT ha dispuesto una invitación gratuita para estudiantes y académicos de Latinoamérica interesados en los progresos recientes en computación y disciplinas afines como física e ingeniería. Para inscribirse, sólo se debe completar el formulario incluido en el siguiente enlace. Quienes deseen más información sobre la conferencia, pueden visitar la página oficial del evento.