Casa FÉNIX de USM en fase final de competencia internacional Solar Decathlon USA 2020

Por: Paulina Arancibia

Dirección General de Comunicaciones .

16 - abril - 2021

Es el único equipo de Latinoamérica presente en el certamen.

El Team Chile de la Universidad Técnica Federico santa María, se encuentra en la recta final de la competencia internacional “Solar Decathlon USA 2020”, instancia que invita a equipos conformados por estudiantes de educación superior a que diseñen, construyan y hagan funcionar viviendas con energía solar que sean económicas, energéticamente eficientes y atractivas.

La iniciativa de la USM corresponde al proyecto Casa FENIX 2.0 denominado así por las siglas “For Emergency post Natural Impact eXtreme». La idea surgió en el marco de la reconstrucción post incendio ocurrido en diciembre de 2019 en el cerro Rocuant de Valparaíso. Esta versión, es una vivienda especialmente diseñada para la familia Uribe Troncoso, como parte del programa de reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), por medio del Subsidio Habitacional DS-1.

Nina Hormazabal, Directora del Departamento de Arquitectura de la USM y Directora del proyecto Fénix, sostuvo que participar en esta competencia “ha representado un enorme desafío para el Team Fénix USM poder llevar a cabo un proyecto como este en las actuales circunstancias. El equipo ha ido variando y hemos tenido que sortear varios factores relacionados al actual contexto de pandemia. Por este motivo, la competencia para nosotros ha tenido que ver con demostrar competitividad y hemos logrado llevar a cabo un proyecto ante la adversidad de manera muy resiliente”.

Por su parte, la estudiante e integrante del equipo Loreine Candia, destacó que “me siento muy feliz; ha sido todo muy rápido, ha sido un trabajo intenso de un gran equipo. He aprendido mucho en este proceso, de los profesores y de mis compañeras. El mayor premio para nuestro equipo es ver la felicidad de esa familia que será la propietaria de esta tremenda casa, mediante un subsidio que va a dignificar su forma de vida. No tiene precio para nosotros, nos llena de orgullo y satisfacción”.

Consuelo Galaz, alumna e integrante del equipo, explicó que dada la contingencia “el concurso se ha extendido por casi un año, y pese a que está en su fase final, seguimos trabajando en la casa e investigando. Nos quedan algunos detalles, y la evaluación posterior a la entrega de la vivienda.

Dentro de las características de la casa, Nina Hormazábal, destacó que se trata de la primera que tendrá un sistema para el reciclaje de aguas grises y aguas de lluvia, para mitigación de incendio y regadío. “Esto es innovación, es lo que estamos haciendo, es un tremendo desarrollo urbano para este territorio”.

“Durante el próximo mes se cerrará el proceso constructivo y luego viene la recepción municipal para hacer la entrega definitiva a la familia. De todas maneras, tenemos el compromiso de continuar investigando durante un año tras la entrega de la vivienda; se trata de la evaluación post ocupación, para conocer el comportamiento de los sistemas de la casa, la satisfacción de los usuarios, el bienestar, de medir si todos estos factores se cumplen o no”, agregó la académica.

Asimismo, Hormazábal sostuvo que “tenemos el compromiso con Serviu de ver cómo abaratar el costo de una casa como ésta, para ver si será subsidiable, nosotros estamos seguros que sí. Todo este proceso ha sido ganancia, es un premio para nosotros poder entregar una casa de calidad a una familia y ver su alegría”.

Proyecto Casa FENIX

La iniciativa inició en 2014 con la participación de la USM en el Solar Decathlon Europe 2014 realizado en Francia. El Equipo Casa FENIX fue elegido a fines de 2013 entre 44 universidades participantes de todo el mundo, siendo el único país de Latinoamérica en competencia. El equipo trabajó en conjunto con el IUT-Département Génie Civil de la Université de la Rochelle quienes se encargaron de la construcción de la réplica de Casa FENIX que participó en Versailles). (Casa FENIX 1.0)”.

Luego de probar varias posibilidades para ubicar el prototipo, las últimas acciones y decisiones para asignar Casa FENIX 2.0 se tomaron a principios de 2020 cuando inició la pandemia COVID-19 en Chile. Para ello, Team Chile y SERVIU analizaron 245 perfiles familiares y las respectivas ubicaciones de sus propiedades. El team se reunió con algunas de las familias víctimas del incendio y luego decidieron construir este modelo para una familia del Cerro Rocuant en Valparaíso, convirtiendo ésta en la primera reconstrucción con subsidio después del incendio.

Actualmente el equipo sansano está compuesto por tres estudiantes, tres profesores y una diseñadora, y en el marco del Solar Decathlon, el proyecto fue sometido a pruebas especiales que involucran medición de clima interior y desempeño energético de la vivienda, entre otros aspectos.