Carrera T.U. en Informática inicia proceso de certificación 2022

Por: Paulina Arancibia

10 - mayo - 2022

La carrera impartida en las Sedes Viña del Mar y Concepción de la USM, comenzó el proceso de autoevaluación con el propósito de obtener su certificación 2022 ante la agencia acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile “Acredita CI”.

En proceso para obtener por cuarta vez su certificación de calidad, se encuentra la carrera de T.U. en Informática que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María en sus sedes Viña del Mar y Concepción, la que ya inició el proceso de autoevaluación para la obtención de su certificación 2022 bajos los nuevos cambios de la Ley N° 21.091.

Una de las materias establecidas en la nueva norma, dice relación con la acreditación institucional integral que considera la evaluación, entre otros aspectos, de una muestra intencionada de carreras y programas de pre y postgrado impartidas por la institución en la totalidad de sus sedes, la que además deberá considerar carreras y programas de estudio de las distintas áreas que se ajusten a toda la oferta académica de la Casa de Estudios.

En este nuevo escenario y con la certeza que los procesos de autoevaluación han sido una medida eficaz, permitiendo a las carreras y programas evaluarse y medirse -promoviendo a la vez la mejora continua y perfeccionando la calidad de la propuesta educativa institucional- estos continúan de acuerdo a la planificación establecida por la Vicerrectoría Académica, la Unidad de Autoevaluación y Calidad y las Unidades de Acreditación de Sede.

Patricio Vera Leiva, Jefe de la Unidad de Acreditación de la USM Viña del Mar, explicó que “la comisión de autoevaluación de la carrera ya ha planificado una estrategia de trabajo y un plan de acción que contempla reuniones sistemáticas para el análisis y ejecución de las distintas etapas del proceso. Estas actividades permiten establecer acciones remediales desde el momento en que se detecte un aspecto a mejorar y cumplir con los criterios de acreditación establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, evidenciando la cultura de aseguramiento de la calidad y mejora continua establecida ya en todas las carreras de nuestra casa de estudios”.

El primer paso ante el nuevo escenario de trabajo, fue la conformación de la comisión de autoevaluación de la carrera, integrada por los jefes de carrera de ambas sedes, planta docente de la especialidad y apoyos docentes, asesorados por la Unidad de Acreditación.

El jefe de carrera de TU en Informática de la Sede Viña del Mar, Carlos Alten, expresó que “la carrera se encuentra en su cuarto proceso de autoevaluación con la finalidad de renovar la acreditación actual por 5 años otorgada en 2017 por la Comisión Nacional respectiva. Este proceso nos permite detectar fortalezas y debilidades sobre las cuales implementar planes de mejora con el objetivo de progresar en la calidad del proceso formativo, y con ello la formación de nuestros estudiantes. Durante los próximos meses los docentes trabajaremos en conjunto con estudiantes, titulados, la Unidad de Acreditación de la Universidad y otros actores relevantes para terminar con éxito este importante proceso”.

En esta misma línea, el jefe de carrera de la Sede Concepción, Alain Pérez, destacó la oportunidad que genera esta instancia. “Vemos este proceso como una oportunidad de autoevaluarnos según los nuevos estándares de calidad establecidos para la educación superior. Esto nos permitirá proporcionar cifras y datos que evidencien el estado actual de la carrera y la evolución de sus diversos indicadores en los últimos años, con el fin de renovar nuestros años de acreditación. En general, será un gran espacio para que los diferentes actores que participen expresen sus puntos de vista; permitiéndonos mejorar y entregar una formación de excelencia a nuestros estudiantes”.